< Regresar

Templo de los Santos Cosme y Damian, San Cosme

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Fotografía: Patricia Alzuarte Díaz en Wikimedia Commons

Los Orígenes de San Cosme

En verdad no hay barrio de San Cosme.

Limita al norte con Santa María la Ribera y al sur con San Rafael. Entender esta calzada, pero un tramo del antiguo camino a Tacuba, es tan interesante como las curiosamente elegantes ruinas del Cine Opera (abajo) que casi eclipsa la iglesia original de la zona.

El Antiguo Pueblito en la Calzada

Se dice que el antiguo pueblo de San Cosme se originó ya en 1524 cuando Hernán Cortés distribuía tierras para huertos y tierras de cultivo. Este pueblo original, a lo largo de la calzada a Tacuba, tenía una capilla y un hospital en 1540 y en 1581 daba la bienvenida a una banda de franciscanos. Probablemente fueron encargados de mantener ese mismo hospital que les fue otorgado por el virrey conde de La Coruña y el arzobispo, Pedro Moya de Contreras.

El actual Templo de los Santos Cosme y Damián se comenzó a construir en 1672 y finalmente se utilizó para enterrar los restos del virrey Juan Vázquez de Acuña cuando murió en 1734. Se dice que asistía regularmente a misa allí. Con el paso del tiempo, las tierras de cultivo y los huertos circundantes se convirtieron no solo en calles de la ciudad, sino en los famosos jardines (tívolis) por los que San Cosme es recordado aún hoy. El tívoli de San Cosme había sido el más apreciado por sus jardines boscosos, miradores y vías fluviales.

La Iglesia hoy

La iglesia que lleva el nombre de la Ribera de San Cosme, (en la foto de arriba) está justo al lado de la avenida hacia el sur en San Rafael. San Cosme es hoy una avenida, aunque flanqueada por un tianguis, el mercado y la estación de Metro. La iglesia está construida en un plan tradicional de cruz latina. Con un techo arqueado de cañón y una cúpula octogonal para coronar la torre de un solo cuerpo, siempre vale la pena una visita profunda.

En el barroco clásico del siglo XVII, hay un relieve de la Sagrada Familia flanqueado por esculturas de los dos santos hermanos gemelos. El retablo mayor, de marcado estilo churrigueresco, había estado en el templo de San Joaquín de Tacuba, a un palmo de la misma calzada. Visitar es participar en algo de toda esta historia y llevarse aún más.

Cine opera in San Cosme
Sin eclipsar del todo el Templo de los Santos Cosme y Damián, el antiguo Cine Opera al final de la calle parece guardar un pasado cargado de muchos, muchos secretos. Fotografía: ismael villafranco en Wikimedia Commons

Los santos Cosme y Damián tienen una extraña reputación en Occidente. Mientras que el Oriente ortodoxo celebra no menos de tres grupos de santos hermanos gemelos, seis santos en total, en Occidente es diferente. Se les recuerda principalmente por haber sido colgados en una cruz, apedreados, disparados con flechas y finalmente decapitados, todo bajo una de las persecuciones de Diocleciano, emperador romano de 284 a 305 d.C. Se dice que tres de sus hermanos sufrieron la misma suerte y al mismo tiempo. Al igual que esos tres hermanos, Damian se eliminó en gran parte de la memoria del emergente vecindario de San Cosme, aunque su nombre sigue vivo en el templo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa Equis

Cercano a 0.19 kms.

Casa de los Mascarones

Cercano a 0.23 kms.

Metro San Cosme

Cercano a 0.26 kms.

Casa Wabi

Cercano a 0.33 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas