En verdad no hay barrio de San Cosme.
Limita al norte con Santa Maria la Ribera y al sur con la colonia San Rafael. Entender esta calzada, tramo del antiguo camino a Tacuba, es tan interesante como las elegantes ruinas del Cine Opera (abajo) que casi eclipsa la iglesia original de la zona.
Se dice que el antiguo pueblo de San Cosme se originó en 1524 cuando Hernán Cortés distribuía tierras para huertos y tierras de cultivo. Este pueblo originario, a lo largo de la calzada Tacuba, tenía una capilla y un hospital en 1540 y en 1581 daba la bienvenida a los franciscanos. Probablemente fueron encargados de mantener ese mismo hospital que les fue otorgado por El Virrey Conde de La Coruña y el Arzobispo, Pedro Moya de Contreras.
El actual Templo de los Santos Cosme y Damián se comenzó a construir en 1672 y finalmente se utilizó para enterrar los restos del Virrey Juan Vázquez de Acuña cuando murió en 1734. Se dice que asistía regularmente a misa allí. Con el paso del tiempo, las tierras de cultivo y los huertos circundantes se convirtieron, no solo en calles de la ciudad, sino en los famosos jardines (tívolis) por los que San Cosme es recordado hoy en día. El tívoli de San Cosme había sido el más apreciado por sus jardines boscosos, miradores y vías fluviales.
La iglesia que lleva el nombre de la Ribera de San Cosme, (en la foto de arriba) está justo al lado de la avenida hacia el sur en la colonia San Rafael. San Cosme es hoy una avenida, flanqueada por un tianguis, el mercado y la estación de Metro. La iglesia está construida en un plan tradicional de cruz latina. Con un techo arqueado de cañón y una cúpula octogonal para coronar la torre de un solo cuerpo, vale mucho la pena una visita profunda.
En el barroco clásico del siglo XVII, hay un relieve de la Sagrada Familia flanqueado por esculturas de los dos santos hermanos gemelos. El retablo mayor, de marcado estilo churrigueresco, había estado en el templo de San Joaquín de Tacuba, a un palmo de la misma calzada. Visitarlo es participar, de algún modo, de toda esta historia.
Los santos Cosme y Damián tienen una extraña reputación en Occidente. Mientras que el Oriente ortodoxo celebra no menos de tres grupos de santos hermanos gemelos, seis santos en total, en Occidente es diferente. Se les recuerda principalmente por haber sido colgados en una cruz, apedreados, disparados con flechas y finalmente decapitados, todo bajo una de las persecuciones de Diocleciano, emperador romano de 284 a 305 d.C. Se dice que tres de sus hermanos sufrieron la misma suerte y al mismo tiempo. Al igual que esos tres hermanos, Damian se eliminó en gran parte de la memoria del emergente vecindario de San Cosme, aunque su nombre sigue vivo en el templo.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.19 kms.
Cercano a 0.23 kms.
Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.
Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...
Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...
Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...
Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...