MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Fotos: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se encuentra en la calle de Donceles. El teatro está justo después del edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en el centro de la ciudad. Es el principal escenario de las artes escénicas y acoge regularmente a unas 30 o más organizaciones de espectáculos nacionales e internacionales cada año.

También es un edificio histórico. La fachada principal es de estilo neoclásico. Sin embargo, en las molduras de las ventanas y en la marquesina de cristal de la entrada se aprecian fuertes elementos del Art Nouveau.

El edificio actual fue construido a principios del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana (conocida también como la “Reina de la Opereta”), Esperanza Iris, quien inauguró el teatro en 1918. Lo construyó para sustituir al Teatro Xicoténcatl, que había estado en el mismo lugar desde el siglo XIX. Los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo y Servín diseñaron y construyeron el nuevo teatro.

El recinto se convirtió en el teatro más importante de la ciudad y del país. Acogía regularmente a importantes artistas nacionales e internacionales. Desgraciadamente, un grave incendio estuvo a punto de acabar con él en 1984. Reconociendo la importancia del lugar, el gobierno de la ciudad lo restauró y reabrió sus puertas en 1999.

Rebautizado como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el aforo es de 1,344 localidades. La programación incluye producciones musicales, danza, teatro, ópera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, cine, festivales y todo tipo de producciones de gran formato.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Café de Tacuba

Cercano a 0.04 kms.

Ex Convento de Betlemitas (MIDE)

Cercano a 0.07 kms.

Limosneros

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Café de Tacuba

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

El Colegio Nacional

El Colegio Nacional de México está dedicado al libre intercambio de conocimiento y aprendizaje.

Teatro Fru Fru

Fru Fru, uno de los teatros en funcionamiento continuo más antiguos de la Ciudad de México, tiene una reputación y un estatus legendario.

Asamblea Legislativa de la CDMX

El palacio Donceles es el hogar de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, un complejo neoclásico de historia.

Hospital del Divino Salvador

Entre los conjuntos arquitectónicos más destacados de la calle Donceles, mucho más conocida por sus libreros de segunda mano.

Información esencial