MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced es un templo modernista de importancia histórica en la  Zona de Coapa . El barrio de Espartaco que rodea la iglesia se desarrolló en la década de 1960, justo al este de la parada Registro Federal del  Tren Ligero de Xochimilco. Hoy en día no suele ser visitada por forasteros.

De manera un tanto inusual, nunca se ha identificado definitivamente al arquitecto. Esto se debe a que la obra parece haber sido una colaboración entre Honorato Carrasco Navarrete y su hijo. Las obras más conocidas de Navarrete son la Iglesia de la Divina Providencia en la Colonia Del Valle y la dramática Capilla del Seminario Menor en Huipulco.

La Orden de los Agustinos Recoletos administra esta parroquia, así como la de Santa Mónica, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle. El edificio es rectangular con la fachada sobre la C. 5 y la fachada lateral a lo largo de las avenidas principales. El altar está orientado hacia el este. La fachada tiene tres vanos bajo los nichos triangulares.

Pero la gente visita el interior. La única nave longitudinal está cubierta por ocho pliegues de hormigón en “v” invertida. La iluminación procede especialmente de la sucesión de ventanas triangulares a lo largo de los muros laterales y resultantes de los pliegues del tejado.

A quienes vayan a pie les resultará más fácil llegar desde la estación de Nezahualpilli. Este paseo puede incluir paradas en el igualmente interesante barrio de San Pablo Tepetlapa y el Mercado Prados de Coyoacán.

Como llegar aquí
  • Esq. Calle 4 / Calle 5, Col. Espartaco, Alc. Coyoacán, 04870 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Prados de Coyoacán

Cercano a 0.36 kms.

San Pablo Tepetlapa

Cercano a 0.42 kms.

Selinna Terraza

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Perrines

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial