MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santo Cristo De La Agonía, Santa María Insurgentes

Photo: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia del Santo Cristo De La Agonía es la parroquia principal del barrio de Santa María Insurgentes. Está en el extremo norte de la Alcaldía Cuauhtémoc.  Se incluye aquí por su forma casi perfecta, y porque los verdaderos aficionados a la arquitectura religiosa del siglo XX simplemente no se cansan de verla.

La obra se terminó en 1956, apenas dos años después de que el arquitecto Nicolás Mariscal Barroso formara, junto con su hermano, la constructora Marhnos. Llegaron a ser muy grandes. El edificio de la Cancillería de la Embajada de Estados Unidos es probablemente su proyecto más destacado en Ciudad de México. Ahora construyen por todo México.

Por desgracia, la rotonda a la que daba la iglesia ya no existe. Santa María Insurgentes, nombrada apenas en 1950, 40 años después de ser reconocida oficialmente, pasó de ser mayoritariamente residencial a ser un barrio casi totalmente industrial poco después. Todavía lo es. El barrio también incluye, técnicamente, el monumento a La Raza en su extremo oriental.

Adyacente a la poco amigable autopista Circuito Interior, sigue siendo una vista notable. El techo semiesférico está rematado por una corona única. Ésta rodea el óculo casi perfectamente redondo que baña de luz el interior a través de una vidriera geométrica.

La entrada está arqueada por una gran silueta parabólica. Es la única puerta; el altar está orientado al este, coronado, junto con toda la nave, por ese mismo óculo. Como espacio de culto, es una nave sencilla y perfectamente circular.

¿Merece la pena el viaje a Santa María Insurgentes por el Santo Cristo de la Agonía? Hay algunos entre nosotros para los que la respuesta es un sí rotundo. Y esto es, sin duda, al menos en parte, por la sublime perfección de presenciar la geometría hecha realidad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Médico Nacional La Raza

Cercano a 0.44 kms.

Mercado Arenal, Azcapotzalco

Cercano a 0.45 kms.

San Simón Tolnáhuac

Cercano a 0.56 kms.

Las Alitas

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tortas Gigantes de Vallejo

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Información esencial