MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa María Magdalena, Plaza San Lucas

Capilla_de_la_Magdalena
Fotografía: Huichol19 en Wikimedia Commons.
Zoquiapan Walking Route
Ruta Zoquiapan

La Capilla de Santa María Magdalena está casi perdida a la sombra de la Plaza Comercial Pino Suárez. Originalmente, formaba parte del albergue Santa María Magdalena. Esa institución fue fundada en 1692, pero esta parte, construida entre 1805 y 1808, fue parte de un proyecto de reconstrucción. Actualmente se utiliza como almacén.

El albergue Santa María Magdalena comenzó como una casa en el barrio indígena de San Lucas. Perteneció a los Mercedarios del Monasterio de la Merced. Su orden, originaria de Barcelona, está tradicionalmente dedicada a la redención de cristianos cautivos, por lo que la institución estaba dedicada a María Magdalena.

A principios del siglo XIX, su hospital estaba en ruinas. Las obras para restaurarlo fueron financiadas por la Santa Inquisición ya que el gobierno carecía de fondos. La reconstrucción estuvo a cargo de José Antonio González Velázquez, director de la Academia de San Carlos. Recientemente había completado el cercano (e igualmente espectacular) Templo de San Pablo el Nuevo.

El retiro de mujeres funcionó hasta 1812, cuando el virrey ordenó que se utilizara para albergar a los internos que trabajaban en un proyecto para proteger la ciudad. En 1815, cuando fueron trasladado al Hospital San Antonio Abad, los edificios del refugio se convirtieron en establos. Para 1863, durante el Segundo Imperio Mexicano, el edificio se transformó en el Hospital Militar del Imperio, se le conocía como el Hospital San Lucas.

Cuando se restauró la Republica en 1867, el Presidente Benito Juárez nombró un nuevo director para el Hospital Militar. Durante este periodo, la Capilla de Santa Magdalena fue utilizada como el anfiteatro del hospital.

Los documentos de esa época señalan el diseño y la estructura impecables del edificio. Un octagono perfecto, la cúpula está sostenida por columnas. El piso de mármol permanece, y a muchos visitantes aún les gusta ver el interior. La mayoría de los visitantes se conforman con tomar fotos de las magníficas ventanas a lo largo de la base de la cúpula.

Como llegar aquí
  • San Miguel 11, Barrio La Merced, Col. Centro, Alc. Cuauhtémoc, 06080 CDMX

Sitios cercanos

Mercado San Lucas

Cercano a 0.06 kms.

Plaza Comercial Pino Suárez

Cercano a 0.12 kms.

Al Andalus

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Helus

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Información esencial