MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa Catarina Yecahuízotl

Santa_Catarina_Yecahuízotl
Fotografía: Alejandro Linares García en Wikimedia Commons.

Santa Catarina Yecahuízotl es un fascinante y retorcido pueblo en la ladera de la montaña, en el extremo del volcán Tetlalmanche. Es uno es el más alejado y de los siete pueblos originarios y de todo lo que esperas de la Ciudad de México.

El pueblo originalmente se llamaba Acatzinco, una palabra que se traduce como “pequeño campo de juncos”. En el posclásico tardío, el pueblo pasó a llamarse Cuauhtli Itlacuayan: “Comedero de águilas”. Durante el período colonial, se agregó el nombre de Santa Catarina, pero el Yecahuizotl es mucho más polémico, ya que una interpretación es la de “Nariz del animal anfibio” lo que se refiere a la forma de la sierra, similar a un anfibio. También se ha sugerido “Tierra de hormigas” o “La tercera rama del camino de los juncos”.

La ciudad se consolidó, refundó y añadió el nombre de Yecahuitzol en 1924, durante las reformas agrarias posrevolucionarias. La ciudad también ha sido objeto de extensos estudios arqueológicos. Los investigadores han concluido que el área ha estado ocupada desde el periodo formativo temprano, es decir, 1500-1150 a. e. c. Un pueblo en la costa norte del lago Chalco dedicado a la pesca y la agricultura desde esa época. Entre 650 y 300 a. e. c., este mismo pueblo mantuvo relaciones con otras poblaciones ribereñas. Alrededor del 1100 e. c., probablemente estaba gobernada por la ciudad isleña de Tláhuac, hoy San Pedro Tláhuac.

Se piensa que durante la época colonial, la patrona del pueblo, Santa Catarina fue seleccionada para el pueblo porque su día festivo, el 25 de noviembre, coincidía con el de las deidades ya celebrado por los habitantes del pueblo. El pueblo hoy está conformado por los barrios de La Concepción, San Miguel, Guadalupe y Santiago. El barrio sureño de Colonia Ampliación Santa Catarina comenzó a crecer en el siglo XX.

Iglesia Parroquial de Santa Catarina Virgen y Mártir

La Iglesia de Santa Catarina se construyó en el siglo XVII, comenzando en 1646. Una iglesia anterior había estado en el sitio desde 1559. El retablo, dedicado a Santa Catarina, a menudo se cita como el mejor de su tipo en la región.

Los visitantes de la ciudad suelen ir a la reserva natural de Tequesquipa, una sección de la Sierra Santa Catarina. La Plaza del Pueblo también tiene un interesante centro cultural a un lado, eso puede ser invaluable para aquellos interesados ​​en la historia más reciente de Santa Catarina Yecahuízotl. No te pierdas el Kiosco Yecahuizotl y el resto del centro de la ciudad.

El Mercado Santa Catarina está a pocas cuadras al norte y es un excelente lugar para almorzar.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque ecológico “El Zapote”

Cercano a 1.57 kms.

Parque Zacatepec

Cercano a 1.92 kms.

Más lugares como este

Utopía Quetzalcóatl

Un importante desarrollo recreativo en el DU Quetzalcóatl.

Utopía Papalotl

Uno de los parques urbanos más bellos de Iztapalapa . . .

Utopia Libertad

Iztapalapa's most sustainable and eco-conscious Utopia . . .

Casa de Cultura Chicomecóatl

Chicomecóatl is a neighborhood center and cultural hub for communities in the shadow of the volcano.

Utopía Atzintli

Un centro deportivo y cultural de temática acuática en la vertiente norte de la Sierra de Catarina.

Información esencial