MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Exconvento de Santa Catalina de Siena

Foto: Ivalex.hs,  Attribution-Share Alike 4.0 International 

La Iglesia de Santa Catalina de Siena es lo que queda del importante y antiguo Convento de Santa Catalina. El edificio comparte gran parte de su historia con la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada al sur. En eso se convirtió gran parte del complejo y se ha modificado visiblemente a lo largo de los siglos. La Iglesia guarda un parecido mayor con el complejo original. La fachada orientada al oeste presenta la doble entrada típica de los establecimientos femeninos de la época en que se construyó.

El convento fue fundado por monjas dominicas en 1593. La construcción del conjunto se inició en 1619 en las antiguas propiedades de Diego Hurtado de Peñaloza. La construcción finalizó en 1623. Permaneció en activo como convento de monjas hasta el siglo XIX. En 1863 se convirtió en hospital. Para 1867, las pocas monjas que quedaban fueron expulsadas y el complejo se convirtió en un cuartel militar.

La torre y algunas partes del complejo sur fueron demolidas para iniciar la adaptación de la Escuela de Jurisprudencia en 1902. El convento prestó su nombre a la calle exterior durante muchos años. La calle de Santa Catalina de Siena cambió su nombre por el de República de Argentina en 1928.

La Iglesia Presbiteriana de México se hizo cargo de la iglesia en 1933. Hicieron pequeñas reformas, como la sustitución del suelo de madera en 1947 por baldosas de barro.

 

  • Catalina de Siena (1347-1380) fue una mística, activista y escritora cuya influencia se extendió desde la literatura italiana hasta la Iglesia católica. Fue canonizada en 1461 y nombrada Doctora de la Iglesia en 1970. En 1866, el Papa Pío IX la declaró copatrona de Roma y en 1939 fue nombrada copatrona de Italia, junto con San Francisco de Asís.

El sobrio interior no atrae muchas visitas, pero irónicamente, la decoración sobria de los presbiterianos facilita la contemplación de la arquitectura histórica.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02030 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11237

Como llegar aquí
  • República de Argentina 29, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Convento de la Encarnación

Cercano a 0.04 kms.

Antigua Escuela de Jurisprudencia

Cercano a 0.06 kms.

El Mayor

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Yeshua

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Colegio de San Gregorio: Universidad Obrera "Vicente Lombardo Toledano"

Mexico City's premier labor organizing and union university . . .

Antigua Escuela de Jurisprudencia

The old School of Law in a much older former convent...

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Concepción Tequipeuhcan, Tepito

Una iglesia muy antigua en Tepito recuerda la caída del México Antiguo...

Información esencial