San Simón Tolnáhuac se registra como uno de los asentamientos originarios de la alcaldía Cuauhtémoc. Además de este, solamente se reconoce oficialmente a Tatelolco. Hoy en día, es un pueblo sorprendentemente frondoso que rodea una iglesia y una plaza del mismo nombre. El contraste con Tlatelolco es bastante asombroso, aunque comparten gran parte de la misma historia.
Se dice que el área fue utilizada como tierra de cultivo comunal durante la mayor parte de los períodos prehispánico y colonial. El nombre náhuatl se puede traducir como “en juncos”. Durante el período colonial, se piensa que creció hasta ser un pueblo que recorría la Calzada Tenayuca, a veces también llamada Camino a Tolnáhuac. El Puente “de los mendigos” en el lado este del barrio recuerda esta época.
Para el siglo XIX, el área se llamaba más comúnmente “San Simón las Trancas”, refiriéndose al lado sur del pueblo, hoy sur de Tlatelolco, donde se amarraban caballos y burros. (Hoy la intersección de la avenida Guerrero y la avenida R. Flores Magon.)
Aproximadamente en 1873, las tierras de cultivo fueron subdivididas y rebautizadas como Cuitlahuac Ferrocarrilera, en referencia a la llegada del ferrocarril a Tlatelolco. Los trabajadores de las vías férreas constituían la mayoría de los habitantes. Uno puede imaginar la atmósfera del lugar. Fue un pueblo independiente hasta 1928.
El actual templo de San Simón Tolnáhuac fue reconstruido sobre una estructura de adobe muy antigua. Probablemente era una capilla de visita para los franciscanos de Tlatelolco. La mayor parte de lo que se ve hoy es obra del siglo XX, aunque se conservó la entrada. Un Cristo de la época colonial es, según cuenta la leyenda, uno de los traídos por Hernán Cortés desde España. (Esta afirmación la hacen muchas iglesias pequeñas que datan del siglo XVI).
Para los visitantes internacionales, el pueblo sigue siendo una pausa refrescante entre Tlatelolco y el área más grande de La Raza al norte. También está el Mercado San Joaquín al otro lado de la calle en Peralvillo.
Cercano a 0.34 kms.
Cercano a 0.50 kms.
Cercano a 0.56 kms.
Un templo dedicado a la primera santa indígena de América . . .
El otro mercado histórico de Santa María la Ribera.
Todavía vale la pena investigar a los antiguos líderes de Tenochtitlán. Aquí hay un primer vistazo de cómo llegaron allí.
Una iglesia milenaria más en los confines de Tlatelolco...
Uno de los edificios más distintivos de toda la ciudad, la Torre Insignia ha adoptado otra vida.