MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de Chimalistac, San Sebastián Mártir

Church of San Sebastian Martyr
Fotografía: Sayabil Yac Cruz en Wikimedia Commons.

La Capilla de San Sebastián Mártir fue construida en el siglo XVI. Originalmente, y durante muchos años, el sitio fue una capilla al aire libre en el borde de los huertos y jardines de los Carmelitas. Estos constituían la mayor parte del terreno que hoy ocupa el barrio de Chimalistac. La capilla abierta se menciona por primera vez en 1553.

Hacia finales del siglo XVII se construyó una cubierta y se cerraron los arcos laterales. El presbiterio y la torre se agregaron poco después. La capilla continuó en servicio hasta la aplicación de las Leyes de Reforma de 1867. Luego fue confiscada por el gobierno y abandonada. El templo sirvió como escenario de una serie de películas, la más notable fue la versión de Santa de 1931, basada en la novela del mismo nombre de Federico Gamboa y ambientada en el barrio.

La entrada al atrio fue construida en el siglo XVII. Esto incluye un arco central con ángeles a cada lado. Una figura en el centro representa a San Sebastián. En las paredes está pintado el escudo del pueblo de San Sebastián de Axotla, un escudo en donde se representan ajolotes en una laguna y un poema. Desde el atrio se puede ver una cruz centenaria. Los árboles de la plaza esconden lo que había sido un cementerio durante muchos años.

En 1938, la capilla estaba en ruinas y los vecinos del barrio organizaron y apoyaron económicamente su reconstrucción. Hacia 1941, Antonio Palma, un habitante de Chimalistac que trabajaba en el Departamento de Monumentos Históricos de la ciudad, descubrió un retablo del siglo XVIII en las bodegas del antiguo Monasterio de Churubusco. De estilo barroco, el retablo había estado en la iglesia original de la Piedad, (no la que vemos hoy). La iglesia original había sido derribada inexplicablemente en 1935. Con el apoyo de los vecinos, Palma hizo trasladar el retablo a la capilla de San Sebastián. Representa los Misterios Gloriosos del Rosario.

En 1955, la Capilla de San Sebastián Mártir fue restaurada por el pintor, diplomático y arquitecto alemán Alexander von Wuthenau. Construyó el coro, la sacristía y las oficinas de la iglesia.

Esta capilla está dedicada a San Sebastián, protector de epidemias y plagas. La fiesta de Sebastián se celebra el 20 de enero, y el Santo todavía camina seguido de una procesión por el barrio entre bailarines y fuegos artificiales. Pero no esperes a enero. Chimalistac es uno de los grandes barrios históricos y arbolados de la ciudad. Con una buena media docena de cosas para ver, es breve, pero profundo.

Como llegar aquí
  • Plaza Federico Gamboa 11, Chimalistac, Álvaro Obregón, 01070 CDMX
  • (55) 5661 6041

Sitios cercanos

Biblioteca Ernesto de la Peña

Cercano a 0.15 kms.

Hooters San Ángel

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Venadito

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Barrio Oxtopulco

One of the least well-known of the Original Barrios of Coyoacán . . .

Patio Revolución

Un nuevo centro comercial en San Ángel.

Biblioteca Ernesto de la Peña

Una colección privada que cubre lo oculto, el Tarot y una docena más de temas arcanos...

Museo, Templo y Ex-convento de Nuestra Señora del Carmen

Una colección inigualable de arte sacro en un entorno asombroso...

Parque de la Bombilla y Monumento a Álvaro Obregón

Un punto brillante en el borde de Chimalistac, la Bombilla tiene más encanto del que podrías imaginar.

Información esencial