La Capilla de San Sebastián Mártir fue construida en el siglo XVI. Originalmente, y durante muchos años, el sitio fue una capilla al aire libre en el borde de los huertos y jardines de los Carmelitas. Estos constituían la mayor parte del terreno que hoy ocupa el barrio de Chimalistac. La capilla abierta se menciona por primera vez en 1553.
Hacia finales del siglo XVII se construyó una cubierta y se cerraron los arcos laterales. El presbiterio y la torre se agregaron poco después. La capilla continuó en servicio hasta la aplicación de las Leyes de Reforma de 1867. Luego fue confiscada por el gobierno y abandonada. El templo sirvió como escenario de una serie de películas, la más notable fue la versión de Santa de 1931, basada en la novela del mismo nombre de Federico Gamboa y ambientada en el barrio.
La entrada al atrio fue construida en el siglo XVII. Esto incluye un arco central con ángeles a cada lado. Una figura en el centro representa a San Sebastián. En las paredes está pintado el escudo del pueblo de San Sebastián de Axotla, un escudo en donde se representan ajolotes en una laguna y un poema. Desde el atrio se puede ver una cruz centenaria. Los árboles de la plaza esconden lo que había sido un cementerio durante muchos años.
En 1938, la capilla estaba en ruinas y los vecinos del barrio organizaron y apoyaron económicamente su reconstrucción. Hacia 1941, Antonio Palma, un habitante de Chimalistac que trabajaba en el Departamento de Monumentos Históricos de la ciudad, descubrió un retablo del siglo XVIII en las bodegas del antiguo Monasterio de Churubusco. De estilo barroco, el retablo había estado en la iglesia original de la Piedad, (no la que vemos hoy). La iglesia original había sido derribada inexplicablemente en 1935. Con el apoyo de los vecinos, Palma hizo trasladar el retablo a la capilla de San Sebastián. Representa los Misterios Gloriosos del Rosario.
En 1955, la Capilla de San Sebastián Mártir fue restaurada por el pintor, diplomático y arquitecto alemán Alexander von Wuthenau. Construyó el coro, la sacristía y las oficinas de la iglesia.
Esta capilla está dedicada a San Sebastián, protector de epidemias y plagas. La fiesta de Sebastián se celebra el 20 de enero, y el Santo todavía camina seguido de una procesión por el barrio entre bailarines y fuegos artificiales. Pero no esperes a enero. Chimalistac es uno de los grandes barrios históricos y arbolados de la ciudad. Con una buena media docena de cosas para ver, es breve, pero profundo.
Cercano a 0.02 kms.
Cercano a 0.15 kms.
Cercano a 0.19 kms.
Uno de los asentamientos originarios y un gran barrio para caminar.
Un pueblo antiguo y agreste en las tierras altas de la Ciudad de México.
Un antiguo barrio de Álvaro Obregón.
Un pueblo antiguo aún revela secretos.
Una iglesia que aún se conserva de la época de Vasco de Quiroga...