La iglesia de Pedro Apóstol, en el barrio de San Fernando, en la alcaldía de Tlalpan, data del siglo XVIII. Aquí se construyó una iglesia anterior y original sobre una pirámide. Este sitio dio nombre al “barrio originario” que era un barrio de la primitiva ciudad de San Agustín de las Cuevas. La mayor parte de ese pueblo es hoy la sección más septentrional y urbanizada de Tlalpan.
Tetzizimpan puede traducirse como “en los demonios de piedra”, en referencia al sitio arqueológico que alguna vez fue. Actualmente, el barrio toma su nombre de la muy posterior Fábrica Textil de San Fernando, que no se fundó hasta 1849. La fábrica produjo alfombras y otros artículos de lana hasta finales del siglo XIX. En 1904, la antigua fábrica textil fue vendida al gobierno federal para su uso como academia de formación militar. Esa institución se inauguró en 1905.
En el interior de la iglesia se encuentra una imagen originaria de una iglesia privada, probablemente de Zacamilpa, a las afueras de Ocuituco, en Morelos. Esta imagen se hizo famosa en 1928, posiblemente como resultado de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en Morelos en esa época.
La iglesia de San Pedro Apóstol tiene un gran atrio con una cruz de piedra decorada con las imágenes de la Pasión de Cristo. Se considera el centro del barrio de San Fernando.
Fuentes citadas en esta página:
Barrios Originarios Tlalpan, María Esther Aguirre Álvarez:
San Pedro Apóstol-San Fernando
Cercano a 0.15 kms.
Cercano a 0.47 kms.
Cercano a 0.66 kms.
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .
One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .
One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .
One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .