< Regresar

Iglesia de Pedro Apóstol, Tetzizimpan, San Fernando, Tlalpan

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Photo: Gabrielle Rybicki on Wikimedia Commons

La iglesia de Pedro Apóstol, en el barrio de Tlalpan de San Fernando, data del siglo XVIII. Aquí se construyó una iglesia anterior y original sobre una pirámide. Este sitio dio nombre al “barrio originario” que era un barrio de la primitiva ciudad de San Agustín de las Cuevas. La mayor parte de ese pueblo es hoy la sección más septentrional y urbanizada de Tlalpan.

Tetzizimpan puede traducirse como “en los demonios de piedra“, en referencia al sitio antiguo. El barrio tomó su nombre de la muy posterior Fábrica Textil de San Fernando, que no se fundó hasta 1849. La fábrica produjo alfombras y otros artículos de lana hasta finales del siglo XIX. En 1904, la antigua fábrica textil fue vendida al gobierno federal para su uso como academia de formación militar. Esa institución se inauguró en 1905.

En el interior de la iglesia se encuentra una imagen originaria de una iglesia privada, probablemente de Zacamilpa, a las afueras de Ocuituco, en Morelos. Esta imagen se hizo famosa en 1928, posiblemente como resultado de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en Morelos en esa época.

La iglesia de San Pedro Apóstol tiene un gran atrio con una cruz de piedra decorada con las imágenes de la Pasión de Cristo. Se considera el centro del barrio de San Fernando.

 

Fuentes citadas en esta página:
Barrios Originarios Tlalpan, María Esther Aguirre Álvarez:

San Pedro Apóstol-San Fernando

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Antigua Casa de Moneda, Tlalpan

Un notable y elocuente edificio antiguo en el Centro de Tlalpan...

Parque Leona Vicario

Un parque recién reabierto y remodelado en el Centro de Tlalpan

Mercado La Paz, Tlalpan

Es uno de los mercados públicos más antiguos de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas