MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Nicolás Totolapan

 

San Nicolás Totolapan es el nombre sincretizado de una colonia de La Magdalena Contreras, uno de los cuatro pueblos originarios de la alcaldía.

Fundado en 1535, el pueblo fue suplantado por un ejido (cesión de tierras comunales) después de la Revolución Mexicana en 1924. En 1938, las tierras públicas fueron ampliadas por orden del entonces presidente Lázaro Cárdenas. El nombre Totolapan proviene del náhuatl “río de guajolotes”, y el glifo que lo representa se encuentra en el Códice Mendoza. Está relacionado con el municipio del mismo nombre en el vecino estado de Morelos (al sur) y los pueblos originarios del norte y bajío-occidente de México que se asentaron allí, así como con otras áreas con nombres similares.

La Iglesia Parroquial de San Nicolás Totolapan sigue siendo el centro del pueblo. El edificio, dedicado a San Nicolás Tolentino, fue reconstruido en 1924 en el estilo barroco original y sobre ruinas prehispánicas. Dentro de la iglesia todavía se puede observar una piedra con inscripciones antiguas. En su interior también se encuentran una imagen del Cristo de la Misericordia, un óleo del Santo Patrón y una imagen del Niño Jesús. El pueblo celebra su fundación el 14 de julio, y la festividad de San Nicolás, el 10 de septiembre.

Designado como uno de los Barrios Mágicos, en el marco del Programa de Barrios Mágicos Turísticos del Gobierno de la Ciudad de México, San Nicolás Totolapan es un lugar fascinante para visitar. Vale la pena pasar una tarde explorando su centro y las calles adyacentes. No se pierda el mural de Ariosto Otero Reyes titulado El campo no aguanta más (2003) alojado en el Edificio Ejidal justo al lado de la plaza de la localidad.

Como llegar aquí
  • Calle Independencia S/N, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras, 10900 Ciudad de México, CDMX
  • +52 (55) 5446 3577

Sitios cercanos

Magdalena Atlitic

Cercano a 0.51 kms.

Mercado Turístico La Magdalena

Cercano a 0.57 kms.

Parque Nacional Los Dinamos

Cercano a 0.66 kms.

UAKL

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Minami Sushi

Cercano a 2.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Explanada de la Magdalena Contreras

Un colorido centro cívico en La Magdalena Contreras...

Mercado Turístico La Magdalena

El corazón de la Magdalena, el mercado es un gran lugar para comer en un clásico pueblo de montaña.

Parque Ferrocarril, La Magdalena Contreras

Pocos parques se destacan tan dramáticamente por un solo mural como este.

Metro La Raza (Túnel de la ciencia)

Metro La Raza ha sido definido, como todo su barrio, por un curioso monumento justo al sur.

Metro San Antonio Abad

Aunque es poco conocida, esta estación es más especial de lo que pueda parecer.

Información esencial