La iglesia San Miguel Arcángel Nonoalco-Tlatelolco fue fundada en el siglo XVI. Originalmente fue una capilla de visita para los franciscanos del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. El edificio que vemos hoy se terminó, según dos placas encontradas en la fachada, en 1707 y 1709. (En la foto de arriba está la Torre Insignia, que facilita a los residentes de la Ciudad de México encontrar la ubicación exacta de la iglesia).
La nave original era rectangular. Un travesaño añadido posteriormente se puso para sostener la cúpula octogonal. El presbiterio tiene bóveda de travesaños y un retablo moderno. Un par de pequeñas pinturas coloniales representan la Anunciación y una escena de la vida de la Virgen.
El nicho de la fachada aún conserva una figura de San Miguel Arcángel del siglo XVII. Dentro de la nave hay una pintura de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos de Juan Rodríguez Juárez que data de 1694. En el coro alto se encuentran una Virgen de Guadalupe y las esculturas del Santo Entierro y Cristo Flagelado, las cuales se remontan al siglo XVIII.
En 1923, una intersección ferroviaria le costó a la parroquia la mayor parte del atrio. Hoy es el corredor de Insurgentes Norte, todavía un cruce complicado. En la actualidad, el ferrocarril incluye los autobuses que salen del Forum Buenavista justo al sur. Dicho esto, lo que queda del atrio es una delicia de árboles y jardines.
En 1936, la iglesia fue designada centro de trabajadores. Se conservó la fachada y una placa recordaba los hechos históricos acaecidos aquí. Los residentes de la zona pronto pidieron que se les devolviera y la obtuvieron en 1938. Después de muchos años de abandono, la iglesia fue completamente restaurada en 1988.
El templo de San Miguel Arcángel Nonoalco-Tlatelolco está a una caminata rápida (aproximadamente 20 minutos) desde las estaciones de metro Tlatelolco o Buenavista. Justo al otro lado de ese tramo terriblemente complicado de Insurgentes Norte, estarás en el extremo norte de la siempre chic Santa María La Ribera.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.18 kms.
Un templo dedicado a la primera santa indígena de América . . .
El otro mercado histórico de Santa María la Ribera.
Un pueblo originario entre La Raza y Tlatelolco...
Todavía vale la pena investigar a los antiguos líderes de Tenochtitlán. Aquí hay un primer vistazo de cómo llegaron allí.
Uno de los edificios más distintivos de toda la ciudad, la Torre Insignia ha adoptado otra vida.