San Mateo Xalpa es uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco. El antiguo pueblo colonial de Pochtlán, “lugar de comerciantes”, fue fundado en 1542. Ubicado en la antigua carretera México-Acapulco, el nombre náhuatl Xalpa, puede traducirse como “sobre la arena”.
En el siglo XVI se construyó aquí una pequeña ermita, parte del monasterio de San Bernardino. Para el siglo siguiente, se comenzó a trabajar en un templo permanente. Éste constaba de una nave, muros de mampostería y cubierta de madera. Ante el muro exterior del ábside, los sacerdotes recitaron misas al aire libre durante siglos. Las capillas anexas, construidas entre 1750 y 1798, hacen la planta de cruz latina. Para sostener el techo abovedado, los trabajadores construyeron contrafuertes durante este período.
Entre 1882 y 1891 se añadieron a los muros laterales arcos de medio punto. Esta adición de altura permitió a los constructores cubrir el crucero con una cúpula abovedada sobre un tambor octogonal. Algunas intervenciones finales de principios del siglo XX no modificaron significativamente la fisonomía del edificio. Un cementerio permaneció en el atrio incluso hasta finales del siglo XX.
En 2005, el pueblo tenía alrededor de 14,520 habitantes. Aunque es poco probable que San Mateo Xalpa reciba muchas visitantes internacionales, sus calles angostas y su atmósfera de alta montaña le dan un carácter completamente diferente al del bajo Xochimilco.
Cercano a 0.35 kms.
Cercano a 1.26 kms.
Cercano a 1.33 kms.
Un maravilloso pueblo de montaña en las tierras altas de Xochimilco...
Uno de los asentamientos originarios más lejanos de Xochimilco.
Tepepan es uno de los más famosos de los asentamientos originarios de Xochimilco.
Un cerro de flores en Xochimilco.
Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.