MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Luis Tlaxialtemalco

San Luis Tlaxialtemalco
Fotografía: José Cuaxospa por cortesía de  San Luis Tlaxialtemalco  Facebook page.

El pueblo chinampero San Luis Tlaxialtemalco es uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco. Durante el período virreinal dependía de San Gregorio Atlapulco y anteriormente había sido conocido como el “lugar del incensario del juego de pelota del dios Tláloc”, de lo que se deduce que la localidad habría tenido un cierto carácter ritual durante la era prehispánica.

Su fundación se remonta a 1603, como resultado de una reorganización de parroquias durante el siglo XVI, aunque una ermita había estado funcionando en el territorio durante los últimos 25 años. La ermita, que había formado parte del monasterio franciscano de San Bernardino, es la actual Catedral de Xochimilco.

Hoy en día, la localidad alberga el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, un centro de educación ambiental de carácter público en la antigua zona de obras hidráulicas, donde había una gigantesca estación de bombeo para las ciudades del noreste. Remontándonos aún más atrás en el tiempo, de este lugar brotaba “El Encanto”, el manantial más importante de la ciudad.

La vida local de San Luis todavía se centra alrededor de la iglesia y el centro del poblado, en la medida en que la población va abandonando el trabajo en los campos de cultivo.

Mientras sus chinampas se extienden hacia el norte, hacia el sur emerge el Volcán Teuhtli, dotando el paisaje de notables derrames de basalto que incluso aparecen intermitentemente a lo largo de las calles del pueblo. La piedra volcánica ha servido como material de construcción para algunas algunas de las estructuras más antiguas de la ciudad, entre ellas la iglesia.

Aunque el mercado público local nunca ha terminado de despegar, los lugareños se llevan su cuota de popularidad por su Mercado de Flores, situado en el oriente del pueblo, justo al lado del Centro Acuexcomatl.

Como llegar aquí
  • San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, 16610 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Iglesia Santiago Apóstol, Tepalcatlalpan

Un templo del siglo XVIII en uno de los asentamientos originarios de Xochimilco.

Santiago Tepalcatlalpan

Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.

Iglesia de San Gregorio Magno, Atlapulco

La iglesia parroquial de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco...

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Uno de los pueblos agrícolas más famosos y encantadores de Xochimilco...

Santiago Tulyehualco

Uno de los Pueblos Chinampas más importantes del oriente de la Ciudad de México...

Información esencial