MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parroquia San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe

San Juan Mixcoac

Fotografía: JOMA-MAC en Wikimedia Commons

Durante la época colonial, San Juan Mixcoac era conocido como San Juan Evangelista Malinaltongo. Hoy en día se le nombra en referencia a las ruinas de Mixcoac que se encuentran a unas cuantas cuadras al oeste. El pueblo colonial es uno de los asentamientos originarios de la alcaldía Benito Juárez, y de hecho alguna vez llegó a ser tan grande que incluía varios de los barrios circundantes e incluso al Parque Hundido. El centro de San Juan Mixcoac se encontraba en este lugar mucho antes de que se construyera el templo de San Juan Evangelista y de Santa María de Guadalupe.

La Iglesia Parroquial es un llamativo templo del siglo XVII que, a primera vista, destaca por su fachada de piedra de cantera, la cual también se utilizó mucho en los interiores.

Durante siglos, la iglesia custodió la principal fuente de agua dulce del vecindario, la cual se puede apreciar incluso en las fotografías más antiguas de este lugar. La iglesia es de estilo colonial y esconde importantes obras de arte en su interior. Un óleo de la Virgen de Guadalupe y una escultura de San Juan Evangelista son algunas de las más notables. El retablo es neoclásico, y casi todas sus pinturas murales llegan desde el suelo hasta el techo.

Los techos están adornados con santos en relieve circundados por pinceladas doradas, están hechos con madera y rematados por múltiples e impresionantes lámparas de araña.

Plaza Gómez Farias

Una de las más bellas de la zona, la Plaza Valentín Gómez Farías, está en lo que alguna vez fue el antiguo atrio de la iglesia. Hoy en día la plaza no sólo está dividida de la iglesia, sino que marca el límite entre el barrio de San Juan y el barrio de la iglesia, Extramadura Insurgentes.

La plaza fue nombrada en honor a un memorable político liberal del siglo XIX. Vivió en esta cuadra en una casa del siglo XVIII que hoy en día alberga al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. El instituto, un centro de investigación del Conacyt, está especializado en historia, ciencias sociales y cooperación internacional. El Instituto Mora también alberga la librería del Fondo de Cultura Económica de esta zona y una biblioteca con un amplio bagaje de libros y documentos.

La plaza también fue el hogar de Ireneo Paz, el abuelo de Octavio Paz. Este edificio es hoy un monasterio dominicano de la Orden de Predicadores Santa Catalina. Ofrecen visitas guiadas y suelen vender comida de la cocina del monasterio.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa del General Irineo Paz

Cercano a 0.06 kms.

Casa de Valentín Gómez Farías

Cercano a 0.08 kms.

Las Brujas

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Guajolotongo

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Simón Ticumac

Un pueblito rústico al norte de los famosos mercados de Portales...

San Sebastián Xoco

Restos de la antigua era de Teotihucán y también maravillosas calles inclinadas...

Santa María de la Natividad Tepetlalzingo

Uno de los antiguos asentamientos originarios en el lago en la Ciudad de México...

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Jardín del Arte Tlacoquemécatl

Uno de los secretos mejor guardados de la colonia Del Valle es un parque público discreto y una plaza.

Información esencial