MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

El Santuario Parroquial de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos no es una iglesia antigua. Sin embargo, sí que ha dado nombre a todo el barrio: Santa Juanita. Técnicamente, se trata de la Colonia 20 de noviembre. “Santa Juanita” se refiere a las zonas del parque y del mercado que lo rodean.

El parque está muy bien arreglado a partir de 2022. El mercado público fue reformado para convertirse en lo que podría ser uno de los más bonitos de la Ciudad de México.

La iglesia en sí fue construida entre 1947 y 1977. Y sólo hay que visitarla, o ver la foto de arriba, para entender cómo domina el paisaje que la rodea.

  • El culto a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es también un relato particularmente mexicano. En parte, es muy conocida porque aparece en muchas pinturas votivas de carácter clásico (arriba).
  • La historia comienza con un sacerdote español que llevaba una estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción a un pueblo de Jalisco en 1543. El pueblo, en aquél entonces, era llamado San Juan Bautista Mezquititlán. Su nombre cambiaría a San Juan de Los Lagos en 1623. Pero, según los lugareños, un acróbata ambulante se detuvo en el pueblo más o menos en esa época. Su acto incluía balancearse desde un trapecio sobre espadas y cuchillos clavados en el suelo debajo de él. Resulta que su única hija cayó sobre estos cuchillos y quedó mortalmente herida. El acróbata y su esposa trasladaron el cuerpo de la niña a la capilla de Nuestra Señora de San Juan para darle la extremaunción. Allí, un celador colocó a la niña junto a la ya muy antigua estatua de la Virgen. La niña se curó por completo, y éste no fue sino el primero de los numerosos milagros atribuidos a la estatua.
  • La Ciudad de México cuenta con una media docena de iglesias dedicadas a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. En todo el país hay muchas más.

La iglesia de Santa Juanita es uno de los principales puntos de referencia del barrio. Con el mercado y el parque cercanos, es también un lugar seguro y curioso para recorrer. Las estaciones de metro Eduardo Molina (al norte) y Canal del Norte (al oeste) son casi equidistantes a la Iglesia. Cada una está a unos 15 minutos a pie.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Santa Juanita

Cercano a 0.05 kms.

Parque Santa Juanita

Cercano a 0.14 kms.

Parque Lineal Gran Canal

Cercano a 0.57 kms.

Los Alebrijes Veg

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mandioca do Brasil

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Información esencial