MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Josemaría Escrivá, Zedec Santa Fe

San Josemaría Escrivá

Desde que se terminó en 2008, la Iglesia de San Josemaría Escrivá de Balaguer ha sido una de las iglesias modernistas más comentadas de Ciudad de México. Construida sobre una ladera, se apoya en cimientos de piedra, y puede que eso sea lo único convencional que tiene. Sigue siendo objeto de discusión entre arquitectos y diseñadores.

  • San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás (1902-1975) fue un sacerdote católico español fundador del Opus Dei. Se trata de una controvertida organización de laicos y sacerdotes que todavía ejerce influencia sobre la Iglesia y, especialmente, sobre los negocios y el comercio en muchas partes del mundo. Escrivá fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002.

La iglesia se levanta en la Avenida Vasco de Quiroga. Es una de las calles principales de Santa Fe. El proyecto fue una obra de colaboración de los arquitectos Javier Sordo Madaleno, Jorge Isaías Guerrero y Jaime Krasowsky, con Marco Hernández R. y Mario Rogero Jiménez como ingenieros estructurales. Javier Sordo Madaleno había realizado la famosa iglesia de San Ignacio de Loyola en Polanco en 1961.

El complejo consta de tres estructuras: un templo y dos edificios residenciales. Se dice que el diseño es una repetición de siete rectángulos dorados combinados con dos curvas. Es una referencia cristiana al símbolo del pez.

El templo tiene 25 metros de altura en el exterior, y el interior alcanza unos 17 metros. Tiene capacidad para 400 asistentes. Quizá el rasgo más distintivo sea el techo. Es una mera franja de cristal entre las gigantescas losas de los dos muros laterales curvilíneos.

Todo el complejo se ajusta a un plan maestro minucioso y reflexivo. No en vano, la iglesia se diseñó para encajar sobre un antiguo vertedero sin capacidad de carga. El templo descansa sobre sólidos cimientos de granito. Las paredes exteriores están cubiertas con placas de zinc y el interior está revestido con paneles de arce.

Es un lugar notable y acogedor para los religiosos y para sus amigos seglares. Un ejercicio de cuidadosa articulación, es también el punto focal para cualquiera que pase por allí.

Sitios citados en esta página:
Iglesia San Josemaría Escrivá

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/iglesia-san-josemaria-escriva/

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Alameda Poniente

Cercano a 0.27 kms.

Samara Shops

Cercano a 0.38 kms.

Más lugares como este

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial