MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Catedral Ortodoxa de San Jorge

Fotos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Catedral Ortodoxa de San Jorge es una iglesia diminuta que sólo destaca en su propia manzana, en Roma Sur. Es la catedral de la Iglesia Cristiana Antioquena de México, que cuenta con unos 4.700 fieles. Eso junto con la Catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México.

La iglesia comenzó siendo un centro para católicos ortodoxos de Palestina, Siria, Líbano, Rusia, Grecia, Serbia y Bulgaria, aunque se ha ampliado para incluir a muchos otros. México acogía desde hacía tiempo a emigrantes de Oriente Próximo, sobre todo de Siria y Líbano.

  • San Jorge fue un soldado romano y miembro de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano. Fue ejecutado por negarse a retractarse de su fe cristiana a finales del año 280 d.C. Fue especialmente honrado como santo militar durante y después de las Cruzadas. El legendario dragón al que dio San Jorge muerte,  estaba al servicio del rey de Silene, en la actual Libia, aunque la leyenda data del siglo XI, unos 700 años después de la vida del santo.

La parroquia comenzó a construirse aquí en la década de 1930, y la primera piedra se colocó en 1944. Se inauguró y se dedicó a San Jorge en 1947. En los años sesenta, la iglesia se reorientó para servir a todos los miembros de la comunidad ortodoxa, fueran o no antioquenos. Y hoy, los servicios son muy concurridos por los de la diáspora y más.

La archidiócesis con sede aquí abarca México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Según la tradición de la Iglesia, los cristianos antioquenos son sucesores de la comunidad fundada en Antioquía, hoy Antakya, en la provincia turca de Hatay, por los apóstoles Pedro y Pablo.

Los cristianos antioquenos de la diáspora mundial suman unos 4,3 millones y superan con creces a los de Levante.

 

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Chilpancingo

Cercano a 0.13 kms.

Salón Silicón

Cercano a 0.14 kms.

Auditorio BB/Cine Las Américas

Cercano a 0.18 kms.

Biarritz

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Sinaloenses Tacos y Mariscos

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Información esencial