MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Jeronimito Atlixco

San Jeronimito 2
Fotografía: Jorge Armando López Reyes en Wikimedia Commons.

La Capilla de San Jerónimito Atlixco o como se conoce coloquialmente “San Jerónimito”, se encuentra al sur de la Cámara de Diputados en el parque de Venustiano Carranza al oriente de la zona de la Merced. El nombre Atlixco proviene del náhuatl y significa “sobre el agua”. Hace referencia al origen pantanoso del lugar en tiempos de Tenochtitlán. El lado oriental sobre la avenida Congreso de La Unión se encuentra sobre lo que era la costa oriental de la isla principal.

La capilla es notable por ser de las pocas construcciones que conservan los arcos inversos en las paredes de adobe. Se cree que fue construida por la orden Franciscana en el siglo XVI y está dedicada a San Francisco de Asís. Al parecer adoptó el nombre de “San Jeronimito” por su cercanía con puente de San Jerónimo. El edificio que se puede apreciar actualmente es una reconstrucción del siglo XVIII con influencias neoclásicas. Sin embargo, se cree que el campanario es el original.

En 1737 una epidemia de matlazahuatl, tifoidea, asoló la ciudad y la capilla y sus alrededores fueron usadas como cementerio. Las misas fueron suspendidas hasta octubre de 1861. Al pasar de los años se agregaron edificios anexos como un corral para animales, un puesto de tacos y más. En 1976 colapsó el techo del templo que se deterioró y fue hogar de personas en situación de calle hasta 1980 en que el padre Chinchachoma, Alejandro Garcia-Duran de Lara, en conjunto con niños en situación de calle, remodelaron la capilla.

La capilla es de una nave con techo alto y altares neoclásicos del siglo XIX; tiene pisos de mármol gris y un altar principal de cantera. Esa capilla a simple vista aparece como una capilla sencilla. Se puede acceder desde la línea 4 del metro y recomendamos visitarla junto al parque de la Camara de Diputados, la Antigua Garita de San Lázaro y el Palacio Legislativo.

Como llegar aquí
  • Candelaria 2, Col. Zona Centro, Alc. Venustiano Carranza, 15100 CDMX

Sitios cercanos

Metro Candelaria

Cercano a 0.10 kms.

Roldán 37

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Pizzería Dalis

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Morelos

Uno de los fantásticos mercados públicos de la Ciudad de México.

Mercado de La Merced, Nave Mayor

La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!

Nave Menor de La Merced

Uno de los mercados más grandes de la ciudad, es parte de lo que hace que cualquier visita a la Merced sea tan divertida.

Mercado de Sonora

Uno de los mercados más famosos de la ciudad, ¡no se trata solo de magia y brujería!

Antigua Garita de San Lázaro

Un antiguo edificio de la guarnición del ejército marcó una vez la costa este de la ciudad isleña.

Información esencial