F
El Templo de San Hipólito y San Casiano encierra mucha historia en sus torres gemelas y el complejo que lo rodea. Si bien hoy es el principal punto de reunión de los bulliciosos seguidores de San Judas Tadeo (San Judas en español), el templo se remonta a la conquista y no se detiene ahí.
Es el inicio de la antigua (superantigua) Calzada Mexico-Tacuba, la calzada que conducía de Tenochtitlan a su ciudad vecina de Tacuba, entonces llamada Tlacopan. Como tal, hay casi demasiada historia aquí para reflejarla en una página. He aquí un intento.
Al igual que la Iglesia of Santa Veracruz, el Templo de San Hipólito ocupa un lugar complejo y controvertido en la historia. Probablemente no baste con desestimar la totalidad de esa historia contradictoria y a menudo dolorosa. Investiga directamente y cuestiona todo lo que puedas.
Las tropas comandadas por Hernán Cortés ganaron la ciudad de Tenochtitlan un 13 de agosto de 1521, y el santoral cristiano marcaba la fiesta de san Hipólito mártir ese día. Los soldados fueron recibiendo los solares de la ciudad como premio por sus trabajos, el soldado Juan Garrido recibió unos terrenos en las afueras de la ciudad, por donde habían pasado las tropas españolas en su huida el 30 de junio de 1520 en el pasaje conocido como “Noche triste”. En su predio, Garrido construyó una ermita y reunió los restos óseos de los caídos en esa noche “triste”. A la ermita la llamó “de los mártires”. El Ayuntamiento de la Ciudad de México para 1564 recibió la oferta del Papa para adquirir los restos de san Hipólito mártir en 800 pesos de oro común. Se levantó entonces sobre la capilla de los mártires el templo a San Hipolito y San Casiano, como patronos de la conquista hispánica de la ciudad. En esa iglesia se custodiaba el pendón con el que Cortés tomó la capital mexica, por lo que cada año -durante los tres siglos de dominación española- se llevó a cabo “El paseo del pendón” en el que participaba toda la sociedad de la capital. El templo actual fue inaugurado en 1767. En la barda atrial del templo de San Hipólito, el arquitecto José Damián Ortiz de Castro levantó el monumento a la noche triste. Se trata de una pared de poco más de dos metros de alto, conocido como el “Monumento del Labrador”; debido a la leyenda que cuenta cómo un labrador nahua trató de advertir a Moctezuma II de las consecuencias de sus actos. La historia del antiguo hospital también es singular. Bernardino Álvarez, un soldado español con una gran fortuna obtenida con juegos y fraudes, compró unos terrenos baldíos junto al templo de san Hipólito y para 1567 el arzobispo de México le otorgó licencia para fundar un hospital. La institución se dedicó particularmente a ancianos y dementes. Pronto se involucró más gente en su manutención hasta crear la Congregación de La Caridad y San Hipólito, sin embargo fue suprimida por las cortes de Cádiz en 1820.
Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá - Santa Veracruz
< < MUNAE | Ruta del México Antiguo > >
Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.
Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)
Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada
Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes
Cercano a 0.01 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.11 kms.
El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.
Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.
Quizás más controvertido que el gran reemplazo amarillo de Sebastián, Carlos IV sigue en lo más alto.
Uno de los complejos del siglo XVII más minuciosamente restaurados de la ciudad, MIDE aborda un tema difícil con estilo.
La Colección Nacional de Grabado es un enorme tesoro de importantes obras impresas de una amplia variedad de técnicas.