MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

San Gregorio Atlapulco
Foto: MaximeBvn on Wikimedia Commons

San Gregorio Atlapulco es uno de los pueblos originarios de Xochimilco. Es uno de los más fascinantes de los pueblos chinamperos, aquellos que aún practican la agricultura extensiva a orillas de los canales, en islas flotantes hechas por el hombre llamadas chinampas. Al igual que su vecino San Luis Tlaxialtemalco, también se encuentra en la ladera norte del volcán Teuhtli. Esto confiere a los dos pueblos una atmósfera inspiradora.

La palabra náhuatl atlapulco se traduce como “donde el agua revolotea” o en “las tierras del barro”. Los asentamientos comenzaron en el Preclásico Superior. Los primeros habitantes probablemente incluían tanto grupos relacionados con los pueblos teotihuacanos como pueblos nómadas. Los xochimilcas acabaron por desplazarlos y la zona quedó bajo su control. En 1430 cayeron bajo el control de Tenochtitlán. En el Códice Mendocino de mediados del siglo XVI se incluye un glifo que representa a Atlapulco.

Fue, y es, una región de producción de alimentos muy importante; las plantas medicinales siempre han constituido una parte importante del cultivo total.

La ciudad de la época colonial

San Gregorio Atlapulco, la ciudad de la época colonial, fue fundada en 1555. Esta fecha desmiente el hecho de que los españoles parecen haber tenido considerables problemas para hacer una congregación aquí. Los habitantes no se vieron obligados a establecer una relación española formal con la iglesia y el gobierno hasta 1555. La fiesta del Papa Gregorio (como se le suele conocer en inglés) se celebra el día de su muerte en el año 604 de la era cristiana, el 12 de marzo. Esta fecha, sin embargo, sigue recordando antiguos rituales y festivales en honor a Chicomecoatl.

  • Diosa mexica de la subsistencia, Chicomecoatl es especialmente importante para el cultivo del maíz. También se la busca para el mantenimiento de toda la vida vegetal y, por tanto, para la fertilidad. Las festividades religiosas de hoy incluyen danzas de Concheros.

El terremoto de 2017 estuvo a punto de devastar la ciudad. El mercado y unas 465 viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas. El mercado y alrededor del 75% de las viviendas han sido restaurados desde entonces. Es un pueblo notable y hermoso donde los campos de cultivo nunca están lejos. La mayoría de los visitantes llegarán a través del Tren Ligero de Xochimilco. Los minibuses desde allí tardan unos 45 minutos. El autobús RTP tarda un poco más. El autobús #142 sale de la Avenida 16 de septiembre en la Av. Cuauhtémoc aproximadamente cada 12 minutos.

Como llegar aquí
  • San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, 16600 CDMX

Sitios cercanos

Mercado San Gregorio Atlapulco

Cercano a 0.35 kms.

Panteón San Gregorio

Cercano a 0.64 kms.

Arca Tierra

Cercano a 4.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Ruta de la Milpa

Cercano a 4.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Tezontle

Uno de los centros comerciales más nuevos y luminosos de Iztapalapa...

Peñón del Marqués (Peñón Viejo)

Aún se destaca en el paisaje un antiguo pico visitado por Moctezuma...

La Búfalo Tianguis

Los domingos en La Búfalo llenan de mucho estilo y audacia algunas cuadras...

Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón

Uno de los mejores y más innovadores centros culturales y comunitarios de Iztapalapa...

Mercado Batallón San Patricio

Un mercado dedicado a los caídos en San Ángel...

Información esencial