MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de San Felipe de Jesús

Templo_de_San_Felipe_de_Jesús
Fotografía: Dge en Wikimedia Commons.

__

El Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús tiene un estilo neorrománico, casi único en la ciudad. La iglesia podría estar en gran parte olvidada si no fuera por su destacada ubicación en la calle Francisco I. Madero, quizás la calle más notable del Centro Histórico.

Felipe de las Casas

Hoy en día es poco conocido, pero San Felipe de Jesús es también el santo patrón de la Ciudad de México. Fue uno de los 26 mártires de Japón. Bautizado como Felipe de las Casas, nació en la Ciudad de México en 1572. Felipe se había unido a los franciscanos reformados, pero eventualmente abandonó la orden. Se fue a Filipinas y lo disfrutó mientras seguía una carrera mercantil. Más tarde se volvió a unir a los franciscanos, pero no había obispo en Manila para ordenarlo.

Zarpó hacia México en un barco, irónicamente llamado “San Felipe”, en 1596. Desafortunadamente, el barco encalló en la costa de Japón. Los japoneses creían que los misioneros españoles eran el preludio a la invasión de su propio reino y toda la tripulación y los pasajeros fueron detenidos en Miako, lo que hoy se conoce como Kioto.

A principios de 1597, todos los prisioneros fueron llevados a una montaña cerca de la ciudad de Nagasaki, atados a cruces y martirizados con lanzas. Felipe fue beatificado en 1627 y canonizado en 1862 por el Papa Pío IX.

El Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús

Al igual que el otro templo expiatorio de la Ciudad de México, éste fue construido en su totalidad con fondos privados. No provino dinero del gobierno ni de la iglesia.

El terreno estuvo ocupado anteriormente por la capilla de Nuestra Señora de Aranzazú. Esa iglesia fue demolida porque ya no se podía preservar. Este proyecto fue retomado por Emilio Dondé, quien simultáneamente estaba terminando la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles no muy lejos, en la colonia Guerrero. La construcción se llevó a cabo desde 1886 hasta 1897 cuando se inauguró oficialmente.

El singular estilo neorrománico se complementa en el interior con mosaicos en su mayoría de estilo neobizantino. Los mosaicos no son tan únicos y aparecen de manera más prominente en la iglesia Porta Coeli, al otro lado del centro de la ciudad. Esta iglesia tiene dos entradas laterales y una capilla independiente.

El santuario ha sido administrado desde 1931 por los Misioneros Católicos Romanos del Espíritu Santo, instituto religioso católico que fue fundado en 1914 en la Ciudad de México por el misionero francés Félix de Jesús Rougier. Sus restos están enterrados dentro de la iglesia.

Horario: lunes a domingo de 7:00 a 22:45 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Casa de los Azulejos

Cercano a 0.04 kms.

Torre Latinoamericana

Cercano a 0.07 kms.

Mata Comedor Cantina

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Don Toribio

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calle de Gante

One of the unusually placid streets in the Historic Center . . .

Edificio La Mexicana

One of Avenida Madero's most famous corners . . .

Reloj Otomano / Plaza del Colegio de Niñas

One of Mexico City's best known public plazas...

Palacio de Iturbide

Uno de los lugares más importantes para ver obras de arte de la época colonial.

Información esencial