MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Antonio de Padua, Xotepingo

La Iglesia de San Antonio de Padua en Xotepingo forma parte de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Es la iglesia que se trasladó del actual Museo de la  Chancillería a la La Iglesia de la Profesa, en el centro de la ciudad. En la década de 1960, se expandieron hacia el sur para hacerse cargo de la Parroquia de San Pablo Tepetlapa. Al ser una parroquia muy antigua en uno de los siete asentamientos originales de Coyoacán,  pronto necesitaron una iglesia más grande.

San Antonio de Padua había sido durante mucho tiempo el santo patrón de la Hacienda de Coapa, que había dominado esta parte de la ciudad durante la mayor parte del  periodo tardío  colonial . Entre 1962 y 1966, la parroquia construyó esta nueva iglesia a un costado de la avenida División del Norte. Un sacerdote llamado Miguel Herrera ya había trabajado en la querida Capilla del Rosedal considerada la obra maestra del arquitecto Alberto González Pozo. En este caso, se contó con Pozo para una estructura mucho mayor. El plan de Pozo preveía dos estrechos trapezoides espejados para formar la nave. Se preveían 380 asientos. Y se planearon atrios para ambos extremos de la estructura. Sólo se construyó un atrio.

El imponente tejado se diseñó para construirse por secciones, de modo que la iglesia pudiera pagarlo con el tiempo, añadiendo una sección cada año, más o menos, a medida que se recaudaran fondos. Así, cada sección es totalmente independiente, e incluso la fachada principal se levanta independientemente del resto del edificio. En el interior hay dos pequeñas capillas. Una está dedicada al Santísimo Sacramento y la otra a la Virgen de Guadalupe.

También hay múltiples vitrales. El artista José Reyes Meza, que había colaborado a menudo con Pozo, diseñó éstos y las obras de mosaico cerámico que cubren la fachada y el campanario. El campanario de San Antonio de Padua no se añadió hasta 1976. Formalmente, puede ayudar a explicar la escultura posterior instalada en la entrada del Parque Xotepingo, justo arriba de la Calzada de Tlalpan.

Iván San Martín Córdova, 2016, Estructura, abstracción y sacralidad, Universidad Nacional Autónoma de México

Como llegar aquí
  • Av. División del Nte. 3430, Col. Xotepingo, Alc. Coyoacán, 04610 CDMX

Sitios cercanos

Selinna Terraza

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Porco Rosso

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Información esencial