MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Salón de la Plástica Mexicana

El Salón de la Plástica Mexicana abrió en 1949 y desde entonces fue reconocido internacionalmente. El Salón ha hospedado muchas de las obras de arte más representativas creadas en el siglo XX. Hoy en día se considera en gran medida un museo de arte moderno del siglo XX y, a menudo, también un museo de arte contemporáneo.

La galería y museo nació como una iniciativa del Gobierno Federal para promover y apoyar las artes visuales. A lo largo de su gran trayectoria, la organización ha exhibido el trabajo de cientos de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de diferentes movimientos y generaciones.

Un siglo XX lleno de arte.

Históricamente, el espacio no siempre fue parte del Palacio de Bellas Artes. Comenzó en la galería, Mont-Orendáin, por muchos años en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Era famoso por permanecer abierto hasta las 22:00 horas, todas las noches, excepto los lunes. 

Frente a un mercado muy competitivo, la galería original mantuvo reglas estrictas para los artistas exhibidos. Se las arregló para obtener ganancias, año tras año, incluso siguiendo estándares muy exigentes. Mantuvo una colección permanente de compras que incluyó, en primer lugar, El abrazo de amor, de Frida Kahlo.

En la década de 1970, nuevas generaciones de artistas desafiaban las suposiciones de los antecesores. Estos fueron los desafíos y triunfos que los estudiantes de historia del arte encuentran muy esclarecedores. A medida que la organización crecía y cambiaba, se abrió la ubicación de la Colonia Roma. Esta locación se convirtió posteriormente en la principal.

El Salón de la Plástica Mexicana sigue siendo el museo oficial de artes visuales y espacio expositivo del INBAL, que es la organización líder de arte y literatura del país. De hecho, el nombre ha cambiado para sonar llamativo y original de nueva cuenta. Pero el Salón ha conservado curiosamente su control sobre la vanguardia. A menudo, eso significa que se pueden encontrar algunos de los mejores trabajos de siglo XX que son difíciles de encontrar. También hay muchos hallazgos sorprendentemente nuevos y frescos mezclándose con algunas de las obras más antiguas de la vieja escuela.

Más lugares como este

Otra cosa sin nombre (OCSN)

A fascinating exhibition and artistic space on the Calle Colima . . .

Deli Gallery

One of New York's favorite Tribeca galleries opens a site in the CDMX . . .

Revuelta Queer House

A cultural center for the community in Roma Norte . . .

Galerie Nordenhake México

Esta galería se especializa en arte contemporáneo con un enfoque internacional y administra galerías en Berlín, Estocolmo y Ciudad de México.

Canasta: Artes de México

Una tienda de regalos de la editorial de libros de arte más destacada de México...

Información esencial