La Plaza la Romita es el centro de un diminuto y muy querido barrio en el norte de la Roma Norte. En la antigüedad se le conocía como Aztacalco. En algunos mapas aparece como una isla o península semiparalizada frente a la esquina suroeste de la isla de la antigua Tenochtitlan. El nombre significa “casa de las garzas”, y los indígenas siguieron habitando la zona durante el periodo colonial.
La plaza es el antiguo atrio de la iglesia del Verbo Encarnado. El barrio, sin embargo, era conocido como los Potreros de Romita. Es de suponer que los caballos pastaban en los pastos de los alrededores. pero se cree que el nombre de Romita se refiere al carácter arbolado de este tramo del camino a Chapultepec: a algunos transeúntes les recordaba a las avenidas de Roma. En 1529, Carlos de España adjudicó toda la propiedad a Hernán Cortés, junto con el Bosque de Chapultepec.
La zona es recordada por haber sido escenario de muchas ejecuciones en la zona colonial. Los ahorcamientos se realizaban bajo las ramas de esos mismos árboles. Tal vez, irónicamente, hoy es más recordada por haber sido la locación de algunas tomas en la película de Luis Buñuel, Los olvidados.
Hoy, es una de las colonias favoritas precisamente por su larga historia. La Colonia Roma Norte se desarrolló sobre todo en el siglo XX. Eso convirtió los pastizales del pueblito en parcelas y en una ciudad cada vez más grande. Hoy, es una pequeña parte de la Colonia Roma; sin embargo, sigue estando separada.
Cercano a 0.00 kms.
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.18 kms.
A guide to one of Mexico City's most iconic streets for sightseeing walks and tours . . .
Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .
A favored neighborhood plaza and fountain...
Parque de las 5 fuentes, y el Zocalito, es una parque maravillosa en la colonia Doctores...
Uno de los principales mercados de antigüedades del centro de la ciudad.