MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza Sí al Desarme, sí a La Paz

 

La Plaza Sí al Desarme, sí a La Paz es tan nueva que aún no se ha establecido cómo será llamada por todos. Es probable que “Plaza del Desarme” se imponga como nombre abreviado. La plaza se inauguró en 2021 como tiro de salida del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

La estrategia exigía la entrega voluntaria de armas ilegales. Nada menos que 4.700 de ellos se recogieron simplemente para la fundición de esta escultura. “Molino para la paz” se alza en la nueva plaza, en la confluencia del Paseo de la Reforma y sus dos prolongaciones hacia el norte. Las Calzadas de los Misterios y Guadalupe continúan la misma vía. Al igual que Reforma, las dos antiguas calzadas están bordeadas de monumentos históricos. Señalan una importante ruta de peregrinación que conduce a la Basílica de Guadalupe.

La escultura aquí fue elegida por un jurado por su nivel de impacto social y coherencia con respecto al programa de canje de armas. Obra del artista veracruzano Miguel Campos, el Molino de la Paz está hecho con armas recogidas por el ejército mexicano y retiradas de las calles. La obra pesa unas tres toneladas y mide 3,5 metros de altura. Encontrará la Plaza “Sí al desarme, sí a la paz” justo al norte del Jardín Gorostiza, en la intersección de la Av. Peralvillo con la calle Manuel González. El parque debe su nombre a otra figura histórica de Veracruz, el diplomático y escritor Manuel Eduardo de Gorostiza (1789-1851).

El inicio histórico de la ruta de peregrinación también está atravesado por la Línea 7 del Metrobús, lo que facilita su acceso. En el lado opuesto al crucero de tráfico, el Monumento a los Peregrinos cumple una función muy similar, marcando el inicio y el final de la ruta jacobea.

 

Como llegar aquí
  • Avenida Peralvillo, Col. Morelos, Alc. Cuauhtémoc, 06200 CDMX

Sitios cercanos

Monumento a los Peregrinos

Cercano a 0.09 kms.

Misterio Gozoso No. 1

Cercano a 0.24 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 1.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Yeshua

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Colonia Maza, Calzada de Guadalupe

A curious neighborhood at the base of the Calzada de Guadalupe . . .

Misterio Glorioso No. 5

The Fifth Glorious Mystery on the pilgrimage route the Basilica . . .

Misterio Glorioso No. 4

The Fourth Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route to the Basilica . . .

Misterio Glorioso No. 3

The Third Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route . . .

Información esencial