MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Plaza Benito Juárez

Fotografía: Alcaldía Iztacalco

La Plaza Benito Juárez abarca la explanada situada frente al edificio administrativo principal de la Alcaldía. También está el “Parque Plaza Benito Juárez”, que incluye los jardines y zonas verdes situados justo detrás del edificio principal. En ella se celebran muchas de las actividades cívicas, eventos y conmemoraciones más importantes del gobierno local.

Se dice que la plaza se remonta a la década de 1850, cuando los barcos de vapor empezaron a recorrer los canales de la ciudad. El Presidente Benito Juárez solía pasear por las orillas de los canales de Iztacalco, entonces en la periferia sureste de Ciudad de México. Aunque las antiguas islas del  Centro de Iztacalco y Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl estuvieron habitadas en forma continua, el municipio se consolidó hasta esa época.

Hoy el parque también rinde homenaje a Silvestre Revueltas (1899-1940). Compositor, violinista y renombrado director de orquesta. Su busto está rodeado por el Jardín del Arte.

Y aunque esta Alcaldía es la más pequeña de Ciudad de México, es también la más densamente poblada.  Su explanada, por tanto, es adecuadamente compleja, repleta de plazas y paseos, y las populares Fuentes Danzantes (en la foto).

La esquina noroeste del complejo alberga la escultura Iztacalco en ascenso, creada por la artista Patricia Segués en 1991. Restaurada y rededicada en 2019, a veces se exhibe en los jardines de este lugar. Con o sin la escultura, la zona en la esquina de Avenida Té y Río Churubusco es una de las más agradables del lugar. Con un centro educativo al sur, no debe sorprenderte que la zona se encuentre repleta de estudiantes cuando la visites.

La Alcaldía Iztacalco está a unos 20 minutos a pie directamente al oriente del Metro Coyuya. La estación Iztacalco de la Línea 2 del Metrobús está justo al norte del desarrollo, en Avenida Té.

Como llegar aquí
  • Av. Río Churubusco S/N, Col. Gabriel Ramos Millán, Alc. Iztacalco, 08000 CDMX

Sitios cercanos

Casa de Cultura Benito Juárez

Cercano a 0.16 kms.

Mercado Bramaderos

Cercano a 0.55 kms.

Mercado Tlacotal

Cercano a 0.59 kms.

Las Boleadoras

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos El Sí Hay

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Alcaldía Álvaro Obregón

The seat of local government in Mexico City's Álvaro Obregón district . . .

Explanada Cuauhtémoc

The seat of local government and a series of surrounding public plazas.

Explanada de la Magdalena Contreras

Un colorido centro cívico en La Magdalena Contreras...

Plaza Central de Xochimilco

A giant plaza and open-air forum in the very center of ancient Xochimilco.

Parque de Tláhuac

La zona de parque y explanada en el centro de San Redro Tláhuac...

Información esencial