El Panteón Xilotepec es el cementerio más grande de Xochimilco y, a menudo, el segundo más visitado de la Ciudad de México (después del Panteón Civil de Dolores). El cementerio recibe muchas visitas el 10 de mayo, el Día del Padre y, por supuesto, durante las celebraciones del Día de Muertos. Cada año llegan unos 60.000 visitantes.
El cementerio data de finales del siglo XIX. Se formó como alternativa civil a raíz del periodo de la Reforma Religiosa. Se cree que la primera tumba data de 1893. Los habitantes de Xochimilco aún se refieren al lugar como el cementerio viejo, ya que originalmente estaba destinado a enterrar sólo a los nativos de la zona.
El cementerio se amplió considerablemente en la década de 1970, cuando se añadió la Rotonda de las Personas Ilustres de Xochimilco. Entre las personalidades locales honradas aquí se encuentran el poeta Fernando Celada y el periodista Adán Becerril. También hay un monumento a Francisco Goitia.
El cementerio es probablemente más conocido por la inquietante sección infantil. Pintados y engalanados con colores brillantes, los globos y juguetes dejados como recuerdo adquieren rápidamente un tinte bastante lúgubre.
Un acceso principal (mostrado arriba) está en la Prolongación Acueducto, en la Colonia Ampliación La Noria. Durante la temporada de Día de Muertos, el horario suele extenderse hasta bien entrada la noche.
La caminata desde la estación Huichapan del Tren Ligero dura unos 20 minutos.
Horario: Todos los días, de 8 a.m. a 3 p.m.
Cercano a 0.44 kms.
Cercano a 0.64 kms.
Cercano a 0.66 kms.
A final resting place for some of Mexico's most important people . . .
A park that comes alive with colorful animals in Tláhuac . . .
One of Tláhuac's great traditional neighborhood markets . . .
One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .