Hoy, el Palacio del Conde de Xala es un Restaurante Sanborns, por lo que se vuelve un lugar fácil para visitar. Restaurado con amor y cuidado, también permite hacerse una buena idea de la riqueza y opulencia de quienes lo habitaron en épocas pasadas.
En la actual calle Venustiano Carranza, en el número 73, Don Manuel Rodríguez Sáenz de Pedroso, primer conde de San Bartolomé de Xala decidió construir una vivienda. La obra duró poco menos de dos años, desde el 1° de enero de 1763 hasta el 31 de julio de 1764, dato que se encuentra tallado en uno de los arcos del edificio. Según la leyenda, las monjas capuchinas vecinas se escandalizaron con la idea de que, desde el techo proyectado, se pudiera ver el interior de su convento. Demandaron, pero perdieron.
En el siglo XIX, el palacio estaba prácticamente abandonado. A nivel de calle, el terreno se utilizó para guardar coches y cuadras, con trasteros, posadas y cocinas en la planta superior. Permaneció notablemente ignorado durante la mayor parte del siglo XX hasta que en 1964, el Banco Mercantil lo vendió a un particular que lo remodeló. Afortunadamente la intervención no fue terriblemente intrusiva y los adornos de azulejos de la escalera y una escultura de piedra se conservan bien desde el siglo XVIII.
El magnate Carlos Slim adquirió posteriormente la residencia y la sometió a una restauración como parte del renacimiento del centro de la cuidad que estaba teniendo lugar. El edificio se reabrió, por fin en 2012 como Sanborns que es una cadena de restaurantes propiedad también de Carlos Slim. Se reacondicionaron las canteras, los azulejos, el piso del patio principal, las rejas de hierro y la fuente, de manera que en la actualidad el magnífico palacio vuelve a resplandecer. Por el precio de un almuerzo en Sanborns, al rededor de $500 pesos mexicanos para dos, puedes disfrutar gran parte del interior del Palacio.
Fuentes citadas en esta página:
La Jornada: Palacio restaurado
Centro Histórico 200 lugares imprescindibles: Residencia de los condes de San Bartolomé de Xala
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.13 kms.
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!
La primera Catedral construida en América.
Uno de los rincones más históricos del centro de la ciudad, es un monumento, un jardín y mucho más.
Un museo dedicado a una de las instituciones más antiguas del hemisferio y a su trayectoria en la Ciudad de México.