El Monumento a los Niños Héroes es uno de los más destacados de los muchos monumentos dedicados a los seis jóvenes héroes militares de la Batalla de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847.
Cabe destacar que este monumento se dedicó el mismo año que la Fuente de Petróleos, pero no muestra ninguna de las características del siglo XX por las que se examina detenidamente éste último monumento. Construido íntegramente en mármol de Carrara, este monumento es obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray y del escultor Ernesto Tamariz. Situado en una plaza a la entrada de Chapultepec, sirve de telón de fondo a la que es, sobre todo los fines de semana, una de las plazas más transitadas de la ciudad.
También es uno de los muchos obeliscos, murales y recuerdos similares de los héroes de la batalla perdida y de uno de los momentos más tristes de la historia de México.
Un nicho en cada una de las columnas contiene ahora una urna con los restos de los seis cadetes. Los restos del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl se encuentran bajo la estatua principal del monumento. La dedicatoria del monumento dice: “A los Defensores de la Patria 1846—1847″.
Oficialmente llamado Altar a la Patria, hoy en día es más conocido como Monumento a los Niños Héroes.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.13 kms.
One of Chapultepec's more sublime historic homes is a cultural center, too.
Bustos de ilustres poetas mexicanos recorren esta avenida del Bosque de Chapultepec.
La estatua fue creada por Julián Martínez en 1973 en honor al poeta español León Felipe.
One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.
Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.