MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo San Miguel Teotongo

Museo comunitario san miguel teotongo

El Museo Comunitario de San Miguel Teotongo comenzó poco después del descubrimiento en 1991 de un ritual de entierro en el barrio. En 1993, un equipo de investigación se encargó de localizar más artefactos y descubrió que casi todos los residentes habían encontrado al menos algo, por ejemplo, en sus casas, en las colinas circundantes o bajo una banca del jardín.

Para proteger todo, se construyó el museo, que se inauguró en octubre de 1994. Hoy exhibe los muchos artefactos recuperados por los residentes. Con una gran sala de exposiciones dedicada a la colección, puede llevar una buena parte de la tarde recorrerlo todo. Destacan en la colección obras de cerámica y alfarería, cuchillos de obsidiana, tallas de piedra y una figura de un mono que baila. Todo ello está claramente relacionado con la larga tradición artística, dancística y científica de la cultura náhuatl.

También se exponen los restos humanos, que se presume son los de un miembro destacado de la sociedad.

Lo más interesante es que en el museo también funciona un temazcal comunitario. Se trata de un sauna ritual, (foto arriba, abajo a la izquierda), que se enciende los sábados.

San Miguel Teotongo es uno de los 47 barrios que conforman la Sierra de Santa Catarina, un cinturón de volcanes y desarrollos humanos en el sureste de la ciudad. Justo al lado de la autopista México-Puebla, el museo no está lejos de las estaciones de metro Santa Marta y Los Reyes. Y aún más conveniente, está a unos pasos de la estación Cablebús.

Con un patio para eventos deportivos y al aire libre, el Museo de San Miguel Teotongo también organiza frecuentemente talleres y eventos de aprendizaje.

Más lugares como este

Museo de Figuras de Cera

Este pequeño lugar alberga 22 figuras de cera de personajes históricos y del ámbito artístico

Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO)

A museum dedicated to the history of Mexican finance . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial