< Regresar

Museo Franz Mayer

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Cuepopan Col. Guerrero Walking Route
Cuepopan &
Colonia Guerrero
Walking Route

Franz Mayer Traumann fue un destacado coleccionista, fotógrafo y filántropo nacido en Alemania y radicado en México desde 1905. En 1945 se preocupó por formar un patronato, y en 1963 se formó un fideicomiso en el Banco de México para solventar un museo donde se exhibieran las más de 10 mil piezas que logró atesorar a lo largo de su vida, piezas que son antigüedades y arte.

El museo finalmente abrió en 1986. Además de contar con salas permanentes donde se exhiben las colecciones de Mayer, hay salas donde se llevan a cabo muestras temporales como la exhibición del World Press Photo cada año, así como de artistas internacionales. De manera paralela se rentan los espacios y se realizan actividades educativas, cine debates y bienales de cartel mexicano y cerámica utilitaria. También hay cursos de verano para niños para que éstos aprendan sobre las artes decorativas y el diseño retomando las propias temáticas del museo, como son las narraciones, el teatro, la música y las artes plásticas.

La biblioteca cuenta con una vasta colección de 14 mil obras organizadas en los fondos: Libros Antiguos y raros (siglos XV al XVIII), Fondo Quijotil (siglos XVI al XX), Fondo conventual (siglos XVII al XIX), Partituras (siglos XVI al XIX), Fondo general (siglos XIX al XX), Publicaciones periódicas y Catálogos.

El Museo Franz Mayer solo tiene capacidad para albergar una cuarta parte de la colección. La Plaza de Santa Veracruz sirve de entrada al museo, al Templo de Santa Veracruz y al Museo nacional de estampa.

El edificio

El edificio histórico fue una bodega y un molino. En 1582 se convirtió en un hospital y siguió funcionando como tal por 400 años. De hecho fue fundado por el primer doctor graduado de la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM, Pedro López.

El Hospital de los Desamparados era atendido por la Orden de San Juan de Dios en 1604. Fueron los principales responsables de la arquitectura que podemos apreciar hoy. El hospital paso a manos del gobierno de la ciudad después de que las ordenes religiosas fueran expulsadas en 1820.

Maximiliano de Habsburgo lo decreto como hospital para prostitutas y se especializo en enfermedades venéreas. Siguió funcionando de manera importante por varios años y en 1931 fue declarado monumento histórico. En 1981, el gobierno federal le concesionó al Fideicomiso cultural Franz Mayer el edificio y este lo rehabilito y lo convirtió en el museo que podemos aprecias hoy en día.

Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste

La biblioteca del museo tiene casi 22.000 volúmenes. Esto incluye obras de los siglos XV al XXI, muchas de ellas raras y destacadas. La colección abarca las artes decorativas, el diseño y la historia mexicana, así como toda una sección de ediciones de Don Quijote. Hay 800 copias diferentes en unos 18 idiomas, todas publicadas antes de 1905. La biblioteca lleva el nombre del presidente fundador de la Junta de Síndicos.

Turibus RoutesLos autobuses del Circuito del Centro Histórico de Turibús en dirección oeste paran directamente fuera del museo en la Avenida Hidalgo. Los autobuses en dirección este paran del otro lado de la Alameda Central, al otro extremo de donde se encuentra el Hemiciclo a Juárez. La caminata de un lado al otro dura unos cinco minutos. 

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza de Santa Veracruz

Cercano a 0.02 kms.

Museo Nacional de la Estampa

Cercano a 0.04 kms.

Santa Veracruz

Cercano a 0.07 kms.

Alameda Central

Cercano a 0.19 kms.

Metro Bellas Artes

Cercano a 0.19 kms.

Más lugares como este

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas