Photo: Romanus_too, Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic
Franz Mayer Traumann fue un destacado coleccionista, fotógrafo y filántropo nacido en Alemania y radicado en México desde 1905. En 1945 se preocupó por formar un patronato, y en 1963 se formó un fideicomiso con el Banco de México para solventar un museo donde se exhibieran las más de 10 mil piezas que logró atesorar a lo largo de su vida, piezas que son antigüedades y arte.
El museo finalmente abrió en 1986. Además de contar con salas permanentes donde se exhiben las colecciones de Mayer, hay salas donde se llevan a cabo muestras temporales como la exhibición del World Press Photo cada año, así como de artistas internacionales. De manera paralela se rentan los espacios y se realizan actividades educativas, cine debates y bienales de cartel mexicano y cerámica utilitaria. También hay cursos de verano para niños para que éstos aprendan sobre las artes decorativas y el diseño retomando las propias temáticas del museo, como son la literatura, el teatro, la música y las artes plásticas.
La biblioteca cuenta con una vasta colección de 14 mil obras organizadas en los fondos: Libros Antiguos y raros (siglos XV al XVIII), Fondo Quijotil (siglos XVI al XX), Fondo conventual (siglos XVII al XIX), Partituras (siglos XVI al XIX), Fondo general (siglos XIX al XX), Publicaciones periódicas y Catálogos.
El Museo Franz Mayer solo tiene capacidad para albergar una cuarta parte de la colección. La Plaza de Santa Veracruz sirve de entrada al museo, al Templo de Santa Veracruz y al Museo nacional de estampa.
El edificio histórico fue una bodega y un molino. En 1582 se convirtió en un hospital y siguió funcionando como tal por 400 años. De hecho fue fundado por el primer doctor graduado de la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM, Pedro López.
El Hospital de los Desamparados era atendido por la Orden de San Juan de Dios en 1604. Fueron los principales responsables de la arquitectura que podemos apreciar hoy. El hospital pasó a manos del gobierno de la ciudad después de que las ordenes religiosas fueran expulsadas en 1820.
Maximiliano de Habsburgo lo decretó como hospital para prostitutas y se especializó en enfermedades venéreas. Siguió funcionando de manera importante por varios años y en 1931 fue declarado monumento histórico. En 1981, el gobierno federal le concesionó al Fideicomiso Cultural Franz Mayer el edificio y éste lo rehabilitó y lo convirtió en el museo que podemos apreciar hoy en día.
La biblioteca del museo tiene casi 22,000 volúmenes. Esto incluye obras de los siglos XV al XXI, muchas de ellas raras y destacadas. La colección abarca las artes decorativas, el diseño y la historia mexicana, así como toda una sección de ediciones de Don Quijote. Hay 800 copias diferentes en unos 18 idiomas, todas publicadas antes de 1905. La biblioteca lleva el nombre del presidente fundador de la Junta de Síndicos.
Los autobuses del Circuito del Centro Histórico de Turibús en dirección oeste paran directamente fuera del museo en la Avenida Hidalgo. Los autobuses en dirección este paran del otro lado de la Alameda Central, al otro extremo de donde se encuentra el Hemiciclo a Juárez. La caminata de un lado al otro dura unos cinco minutos.
Horario: Fines de semana, de 10.00 a 18.00 h. De martes a viernes, de 10.00 a 17.00 h.
El empresario y banquero alemán Franz Mayer vivió en México al final de su vida, y conformó una impresionante colección de obras de arte, artefactos y artes utilitarias de Europa y América. Los géneros que abarca la colección son: artes utilitarias, artes suntuarias, obras de arte, plumaria, etc. Al fallecer el Sr. Mayer, la viuda y el Estado Mexicano llegaron a un acuerdo para exhibir la colección que se guardaba en una mansión de Paseo de la Reforma. Se creó el Museo Franz Mayer en 1981 cuando se entregó el edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios para su restauración. El día de hoy se exhiben varias colecciones en ese espacio, y los visitantes pueden admirar los espacios hospitalarios que mantuvo la Orden de San Juan de Dios desde 1604 hasta 1815.
Ruta del Corazón de México: Ruta Manuel Tolsá - Santa Veracruz
< < Plaza de Santa Veracruz | MUNAE >>
Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.
Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)
Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada
Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes
Cercano a 0.02 kms.
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.07 kms.
El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.
Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.
Presidiendo la Avenida Balderas como un manantial de historia, la Iglesia de Hipólito Viejo todavía toca una cuerda sombría.
Quizás más controvertido que el gran reemplazo amarillo de Sebastián, Carlos IV sigue en lo más alto.
Uno de los complejos del siglo XVII más minuciosamente restaurados de la ciudad, MIDE aborda un tema difícil con estilo.