< Regresar

Zona Arqueológica Mixcoac

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Al poniente de la ciudad de México, a un costado del Anillo Periférico, existe una pequeña zona arqueológica: el centro ceremonial dedicado a Mixcoatl, dios mexica de la caza. Mixcoatl fue un hombre que de acuerdo con la cosmovisión prehispánica se convirtió en dios. Fue un chichimeca que guió a sus compañeros desde las tierras del norte hasta el Valle de México cuando todavía no existía Tenochtitlan.

Cuando  regresó a su lugar de origen fue asesinado y también murió su esposa. Su hijo creció como un plebeyo y al descubrirse la historia, cobró venganza y decidió nombrar a su padre Mixcóatl. A pesar de que esta coronación post mortem se hizo en el Cerro de la Estrella, fue en esta zona donde se dedicó un espacio único para él.

Las estructuras que actualmente se observan, dieron origen al Centro Cultural La Pirámide y a unos basamentos en piedra. Del sitio se pudieron rescatar vasijas y otros artículos de cerámica. El sitio arqueológico de Mixcoac ha sido habitado desde los años 400-600 y fue habitado por los Tepanecas después del año 900.

Fue construido en la orilla occidental del Lago de Texcoco ya que aquí se encontraba la desembocadura de muchos ríos provenientes de las montañas occidentales del valle de México. Mixcoatl puede ser traducido como serpiente en las nubes y probablemente hace referencia a la Vía Láctea. Se cree que el centro ceremonial fue frecuentado por bailarines y músicos ya que aquí se celebraban festividades con los demás pueblos del Valle de México. Se cree que las festividades consistían en ir de caza al  cerro de Zacatepec siendo el sitio ceremonial el punto de inicio.

Aunque el sitio fue casi destruido en el periodo colonial, se han encontrado diversos objetos cerámicos con estilos similares a los de Zacatenco, El Arbolillo y Ticomán. El sitio ha sido estudiado por más de un siglo y abrió al público en 2019. Actualmente sólo se pueden visitar los exteriores de la zona arqueológica. La entrada es gratuita y se encuentra a unas cuadras del Metro San Antonio.

 

Como llegar aquí
  • Calle Pirámide 7 Col. San Pedro de los Pinos.

Sitios cercanos

Metro San Antonio

Cercano a 0.35 kms.

Parque Rosendo Arnaiz

Cercano a 0.37 kms.

Parque Miraflores

Cercano a 0.61 kms.

Alcaldía Álvaro Obregón

Cercano a 0.63 kms.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Teotihuacán

Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas