MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Edificio del Senado de México

Mexican Senate Building
Foto: LuisS en Wikimedia Commons

 

El edificio del Senado de México se inauguró en 2011. Actualmente, es una presencia poderosa en la intersección de Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte donde antes estaba el Cine Roble que albergó una buena cantidad de Muestras Internacionales de Cine.  Es el centro de una “ciudad del futuro” casi olvidada que una vez planeó Mario Pani, por lo que se movió el enorme Monumento a Cuauhtémoc directamente frente al edificio.

El Senado de México es conocido como La Cámara Legislativa Alta y comparte el poder Legislativo con  la Cámara de Diputados (Cámara baja) que se reúne en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Es casi una línea recta que cruza el centro de la ciudad.

Una serie de casas importantes son parte de la historia del Senado. Los senadores se sentaron por primera vez en el Antiguo Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo, hoy el Museo de las Constituciones, en 1825. Las reuniones ocurrieron allí hasta 1829.

Luego se instalaron en la capilla real del Palacio Nacional, en donde permanecieron hasta 1931. Quizás lo mejor, al menos desde la perspectiva histórica actual, fue que se reunieron en la Antigua Casona de Xicontencatl hasta 2011 cuando se mudaron al edificio actual. Puedes visitar la Antigua Sede del Senado que aún alberga la biblioteca y un centro cultural.

El edificio del Senado de México en la esquina de Insurgentes y Reforma es quizás una de las direcciones más destacadas de la Ciudad de México.

Turibus RoutesEl Circuito del Centro Histórico del Turibús se detiene hacia el oeste frente a la Avenida Insurgentes.

Como llegar aquí
  • Av. Paseo de la Reforma 135, Col Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 CDMX

Sitios cercanos

Fonart Galería Reforma

Cercano a 0.12 kms.

Galería Rullán

Cercano a 0.14 kms.

La Especial de París

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Amaya

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Edificio de la Lotería Nacional

Uno de los ejemplos de arquitectura e ingeniería más innovadores del siglo XX en la Ciudad de México.

Glorieta de las mujeres que luchan

Una rotonda en el Paseo de la Reforma que anuncia un nuevo hito histórico.

Plaza San Carlos

El Parque de Tabacalera es el antiguo jardín del Palacio de Buenavista...

Frontón México

Un edificio art deco en la CDMX, el Frontón estuvo abandonado durante 20 años. Hoy, vuelve a ser un casino y una cancha de jai alai.

Metro Revolución

Una excelente manera de llegar al monumento y al museo, pero unos pocos pasos hacia el barrio de Tabacalera y te alegrarás de haber venido.

Información esencial