El edificio del Senado de México se inauguró en 2011. Actualmente, es una presencia poderosa en la intersección de Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte donde antes estaba el Cine Roble que albergó una buena cantidad de Muestras Internacionales de Cine. Es el centro de una “ciudad del futuro” casi olvidada que una vez planeó Mario Pani, por lo que se movió el enorme Monumento a Cuauhtémoc directamente frente al edificio.
El Senado de México es conocido como La Cámara Legislativa Alta y comparte el poder Legislativo con la Cámara de Diputados (Cámara baja) que se reúne en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Es casi una línea recta que cruza el centro de la ciudad.
Una serie de casas importantes son parte de la historia del Senado. Los senadores se sentaron por primera vez en el Antiguo Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo, hoy el Museo de las Constituciones, en 1825. Las reuniones ocurrieron allí hasta 1829.
Luego se instalaron en la capilla real del Palacio Nacional, en donde permanecieron hasta 1931. Quizás lo mejor, al menos desde la perspectiva histórica actual, fue que se reunieron en la Antigua Casona de Xicontencatl hasta 2011 cuando se mudaron al edificio actual. Puedes visitar la Antigua Sede del Senado que aún alberga la biblioteca y un centro cultural.
El edificio del Senado de México en la esquina de Insurgentes y Reforma es quizás una de las direcciones más destacadas de la Ciudad de México.
El Circuito del Centro Histórico del Turibús se detiene hacia el oeste frente a la Avenida Insurgentes.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.14 kms.
Cercano a 0.20 kms.
Uno de los ejemplos de arquitectura e ingeniería más innovadores del siglo XX en la Ciudad de México.
Una rotonda en el Paseo de la Reforma que anuncia un nuevo hito histórico.
El Parque de Tabacalera es el antiguo jardín del Palacio de Buenavista...
Un edificio art deco en la CDMX, el Frontón estuvo abandonado durante 20 años. Hoy, vuelve a ser un casino y una cancha de jai alai.
Una excelente manera de llegar al monumento y al museo, pero unos pocos pasos hacia el barrio de Tabacalera y te alegrarás de haber venido.