MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Tepito

Fotografía: Adam Brasher, Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

El Metro Tepito está en la esquina sureste del legendario pero mal definido barrio bravo de Tepito. Las entradas y salidas están en las cuatro esquinas del Eje 1 norte, que a esta altura se llama Avenida Granaditas, la que a su vez está en el extremo oriental de una larga zona de mercados que comienza con el Mercado Martínez de la Torre, a cuatro estaciones del Metro, en la colonia Guerrero. El mercado parece un sitio calmo, pero eso sólo es antes de dar vuelta hacia el sur y al este en la siguiente cuadra.

El logotipo de la estación hace referencia a la larga historia del barrio como gimnasio y entrenamiento de boxeo. La imagen en sí fue tomada de las que se diseñaron para los Juegos Olímpicos de 1968.

La estación de Metro Tepito se inauguró en 1999 con el resto de la Linea B del Metro. En la actualidad, no es una de las estaciones más concurridas, ni siquiera de la Línea B. Pero pasa por algunas de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Sin duda, facilita mucho el paso por las partes principales del famoso tianguis que alberga en su exterior, incluso cuando el tráfico está absolutamente parado. Y aunque es relativamente fácil perderse entre todos los puestos callejeros, también es un alivio saber que hay un par de escaleras que nos son familiares cerca.

Tepito toma su nombre del náhuatl "teocali-tepiton", o "Teocultepiton" en referencia al pequeño templo, ermita o capilla de la zona. Ésta se encontraba en la plaza que hoy lleva el nombre de Fray Bartolomé de las Casas y que hoy tiene la iglesia de San Francisco de Asís. Los españoles acortaron el nombre a Tepito. El barrio quedó fuera de los límites de la ciudad en el extremo norte y comenzó a albergar posadas para los que viajaban al mercado de Tlatelolco al oeste. De hecho, como el acceso al mercado era cada vez más restringido, quienes se veían impedidos de vender dentro del mercado comenzaron a utilizar Tepito como punto de venta alternativo. Con la introducción del ferrocarril, las fondas y las tenencias se fueron transformando en "vecindades" cada vez más elaboradas. Los bajos alquileres siguieron atrayendo a los inquilinos hasta bien entrado el siglo XX. Con la Guerra Cristera, llegaron refugiados de todo el centro de México, Jalisco y Guanajuato, e iniciaron la tradición zapatera por la que el barrio sigue siendo conocido. Esto complementó a los fabricantes de ropa de la cercana Lagunilla. Hoy en día, Tepito sigue llevando su reputación como el peor barrio posible de la Ciudad de México con un grano de sal, y no una pequeña veta de orgullo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

El Monumento a Morelos

Cercano a 0.28 kms.

Mercado de Tepito

Cercano a 0.32 kms.

Yeshua

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Plaza Torres Quintero

Un parque notable con una torre misteriosa.

Iglesia y Plaza de Santa Ana Atenantitech

Una última parada en el antiguo camino procesional a la Basílica.

Casa de Cultura IV República

Un centro cultural para los pueblos de La Lagunilla, Tepito y Peralvillo...

Ladrón Galería

Arte contemporáneo en La Lagunilla.

Templo del Carmen, La Lagunilla

Un retiro tranquilo en uno de los barrios más concurridos del centro de la ciudad.

Información esencial