MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Refinería

Metro Refineria
Fotografía: GAED en Wikimedia Commons.

__

La estación de Metro Refineria está en la Línea 7 del metro, y con frecuencia se nota que es la más profundas de todas las estaciones de Metro.

Su logotipo muestra los tres tanques de Pemex como habrían aparecido en los terrenos de la cercana refinería. Ésta fue construida en 1934 con la tarea de procesar alrededor de 11,000 barriles de petróleo por día. Una cantidad enorme en ese momento. En 1945, la refinería original tuvo que ser abandonada a favor de una nueva instalación para procesar 50,000 barriles por día. Solo diez años después, se instalaron nuevos equipos para duplicar la capacidad.

Parte de la razón por la que el área es tan famosa se debe a su expropiación por parte del estado. La refinería original había sido construida por Mexican Eagle Petroleum Company, una subsidiaria de Royal Dutch Shell, en 1933. El complejo se estableció en un sitio de 60 hectáreas, y finalmente se expandió a unas 174 hectáreas.

Cuando la refinería fue nacionalizada, junto con el resto de la industria petrolera, por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, pasó a ser propiedad del gobierno federal. A partir de entonces se llamó Refinería 18 de Marzo, y la planta comenzó a producir unos 7,500 barriles de petróleo por día para el gobierno federal. Sigue siendo un acto de gobierno controvertido y motivo de orgullo para muchos mexicanos, incluso hoy.

El subsuelo debajo de la refinería estaba muy contaminado por años de este trabajo. La planta se cerró finalmente en 1991. De 1995 a 2000, se implementó un programa para construir un parque en él bajo una iniciativa que demolió la fábrica y limpió después de la refinería. El resultado es el Parque Bicentenario, que es de lejos el motivo más popular para que los visitantes internacionales visiten la estación Metro Refinería.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Capilla San Salvador Nextengo

Cercano a 0.40 kms.

Muy Gallito

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Santas Alitas

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro El Rosario

El Rosario es la última estación en las líneas de metro 6 y 7, y la única estación a nivel de superficie de las dos líneas.

Metro Aquiles Serdán

Fácilmente una de las estaciones más fotografiadas del sublime metro de la Ciudad de México.

Metro Camarones

Metro Camarones no es solo una de las estaciones más fotografiadas, sino una de las mejor diseñadas y más profundas.

Metro Tacuba

Aún hoy, una de las estaciones más famosas de todo el Sistema Metro, no vayas si no sabes que buscar.

Metro San Joaquín

San Joaquín puede llevar el nombre de una carretera, pero decenas de barrios cercanos recuerdan un río.

Información esencial