MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro La Viga

Metro La Viga

Metro La Viga se encuentra al sur del centro de la ciudad, cerca del emplazamiento de un mercado de pescado considerado en su día el más importante de Ciudad de México. Esto explica el logotipo de la estación.

Hoy en día, quedan unos pocos comerciantes de pescado en el lugar al norte del antiguo canal. El antiguo Canal de la Viga fue rebautizado como Calzada cuando el agua que aún fluía fue sellada dentro de un canal de cemento en 1903. La mayoría de los principales comerciantes de pescado abandonaron la zona con la apertura de la Central de Abastos, en Iztapalapa. El nuevo mercado de pescado se llama La Nueva Viga.

El nombre original se adaptó de un rancho de corta vida en la zona. Pero a medida que el pescado y los productos relacionados se fueron vendiendo a lo largo de este tramo del canal, la importancia de la zona no hizo más que crecer. “La Viga” sigue siendo el nombre de la zona más amplia, aunque hoy es técnicamente la Colonia Asturias. El barrio lleva el nombre de un equipo de fútbol y de su parque, que estuvo en el barrio desde 1936 hasta la década de 1970.station logo metro la viga

El canal de La Viga continuaba el Canal Nacional y conectaba así a la Ciudad de México con Xochimilco, y con los aún más lejanos Chalco y Texcoco. Algo de este canal comercial y de la cultura lacustre aún se puede vislumbrar tan al sur como Santa Anita. Incluso más cerca, los mercados de Jamaica son restos del mismo sistema de canales muy transitados.

La Viga era una zona muy importante que sigue significando “pescado” para los habitantes de Ciudad de México.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de Jamaica

Cercano a 0.35 kms.

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl

Cercano a 0.56 kms.

Mercado de Jamaica

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Hinode

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Ángulo Cero

One of Mexico City's leading galleries for design, art, and furniture . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Portal Centro

A little shopping center in the historic Colonia Transito . . .

Laguna

A community collaborative center in the heart of Colonia Doctores . . .

Panteón Francés De La Piedad

Mexico City's "most beautiful" cemetery along the Piedad River . . .

Información esencial