MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Juanacatlán

Metro_Juanacatlán
Fotografía: Cocu15 en Wikimedia Commons.

metro juanacatlan

El Metro Juanacatlán es la estación principal del barrio de San Miguel Chapultepec. Como tal, es importante para los visitantes internacionales que acuden a la escena de las galerías y a los numerosos destinos de restaurantes y vida nocturna de la zona. También es conveniente para gran parte del lado oeste de La Condesa.

La estación lleva el nombre de la antigua calle Juanacatlán. Esa calle hoy se llama Alfonso Reyes, llamada así por Reyes (1889-1959), que fue un célebre escritor, filósofo y diplomático. (Su casa es un museo y centro de escritores al sur de la ciudad).

La calle se había llamado calle Juanacatlán, por el nombre de un municipio del centro del estado de Jalisco. La palabra náhuatl es Xonacatlán, que se traduce literalmente como “lugar de cebollas”. Pero algunas versiones lo ponen más poéticamente como “lugar de mariposas”. De ahí el logotipo de la estación.

  • El final de la calle Alfonso Reyes es la Plaza de los Compositores, en la Condesa. En ella se encontraba el edificio de la fábrica de agua de Alberto J. Pani, hoy Casa de la Cultura de Tlalpan.
  • La calle entre las dos entradas del Metro lleva el nombre del General,Pedro Antonio Santos Rivera (1887-1913).  Intelectual y líder revolucionario, fue colaborador de Francisco I. Madero durante los inicios de la Revolución Mexicana.
  • El tramo entre el Metro Chapultepec y Juanacatlán parece más largo de lo que es.

La estación está a unos 15 minutos a pie del Mercado el Chorrito, pero por supuesto, San Miguel Chapultepec está repleto de atracciones y restaurantes. También está a pocas cuadras al sur de la segunda sección de Chapultepec, un destino masivo por sí mismo.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa del Tiempo

Cercano a 0.20 kms.

FONART Condesa

Cercano a 0.30 kms.

Supérette

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

We Love Burgers

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la Luz, Chapultepec

A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .

Mercado América

A terrific neighborhood market just below the famous cemetery . . .

Parque Rosario Castellanos / Monumento

One of the many smaller parks that make up Chapultepec Section 2 . . .

Fuente de las Ninfas

A remarkable fountain of Young Women Running in Chapultepec . . .

Fuente Físicos Nucleares

Zúñiga's remarkable homage to indigenous people in the physical sciences . . .

Información esencial