MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Fray Servando

Metro fray servando
Foto: Kauderwelsch en Wikimedia Commons

 

metro fray servando station logo

El Metro Fray Servando suele ser visto por los viajeros internacionales en su camino desde el aeropuerto. La mayoría de los habitantes de Ciudad de México te dirán que Fray Servando es una importante avenida que marca el límite inferior del Centro Histórico. La estación de metro da servicio a los barrios de El Parque, Merced Balbuena y Centro II, que es el barrio sur de la gigantesca zona del Mercado de la Merced.

  • Fray José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra (1765-1827) fue un fraile dominico, orador y escritor. Originario de Monterrey, Mier saltó a la infamia con un discurso pronunciado en 1794 durante una conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Mier sugirió que la aparición, que tradicionalmente se celebraba en 1531, había ocurrido en realidad unos 1,750 años antes.
  • El arzobispo le condenó al exilio durante diez años y le prohibió enseñar, predicar y confesar. Se le retiró el título de doctor.
  • Mier inició entonces una serie de fugas de cualquier carcelero que intentara retenerlo. Confinado en el convento franciscano de Burgos, se escapó en 1801.
  • Detenido en Madrid, fue encarcelado en Sevilla. De allí se escapó en 1804. Pasó tres años más en prisión. Durante la guerra franco-española de 1806, estuvo frecuentemente en el campo de batalla.
  • Hecho prisionero por los franceses, se escapó por quinta vez. Se trasladó entonces a Londres y colaboró en el periódico independentista El Español.
  • Llegado a Norfolk, Virginia, en 1816, Mier fue capturado en Soto la Marina en 1817 por las fuerzas realistas españolas. Enviado al castillo de San Carlos de Perote y a las mazmorras de la Inquisición, fue trasladado a La Habana en 1820, pero ese mismo año escapó por sexta vez.
  • En 1821 se encuentra en Filadelfia, donde sigue apoyando la causa antimonárquica. En 1822 fue hecho prisionero en Veracruz, todavía bajo dominio español. El primer congreso constituyente mexicano negoció su liberación, sin embargo, bajo el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide fue detenido de nuevo y encarcelado en el Monasterio de Santo Domingo. Escapó de allí el 1 de enero de 1823.

Hoy en día, Fray Servando es recordado como un incansable defensor de la independencia mexicana y latinoamericana del dominio español. El metro Fray Servando no es más que un pequeño recuerdo de sus muchas obras y su fascinante vida.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado de Sonora

Cercano a 0.46 kms.

Nave Menor de La Merced

Cercano a 0.51 kms.

Roldán 37

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Al Andalus

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Morelos

Uno de los fantásticos mercados públicos de la Ciudad de México.

Mercado de La Merced, Nave Mayor

La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!

Nave Menor de La Merced

Uno de los mercados más grandes de la ciudad, es parte de lo que hace que cualquier visita a la Merced sea tan divertida.

Mercado de Sonora

Uno de los mercados más famosos de la ciudad, ¡no se trata solo de magia y brujería!

San Jeronimito Atlixco

Una capilla abandonada a raíz de una plaga, hoy es un hito triste pero impresionante.

Información esencial