MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Etiopia / Plaza de la Transparencia

__

metro etiopia

Metro Etiopía es una estación de Metro extraordinariamente bella, dado que su diseño y estructura esenciales son idénticos a los de otras estaciones de la misma línea. Quizá sea por la forma en que el sol puede caer en cascada a través de los paneles del techo, frente a las singulares obras de azulejos. Como la lluvia también puede atravesarlas, cuando se juntan es algo que hay que ver.

Arriba, solía estar la Glorieta de Etiopía, llamada así en apoyo a la Etiopía independiente tras la invasión italiana de 1935. (México fue uno de los cinco países que se negaron a reconocer la anexión de Etiopía por parte de Italia). Hoy, la rotonda se ha convertido en la caótica intersección de las avenidas Xola, Cuauhtémoc, Diagonal de San Antonio y Cumbres de Maltrata. Por suerte, la estación sólo tiene dos entradas/salidas.

El logotipo de la estación con forma de cabeza de león es una referencia a Etiopía. En el interior, una placa conmemora la visita a México en 1954 de Haile Selassie, que fue emperador de Etiopía de 1930 a 1974. Es poco conocido aquí, pero la plaza todavía tiene una rotonda gemela en Addis Abeba. El sistema de tren ligero de esa ciudad tiene parada en una estación llamada ሜክሲኮ አደባባይ, es decir, la Plaza de México.

La estación era conocida simplemente como Metro Etiopía hasta 2009, cuando se le añadió el nombre de “Plaza de la Transparencia”. Esto para reconocer la creciente importancia de la transparencia gubernamental. Y el hecho de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública se encuentra justo fuera de la estación.

Los visitantes internacionales llegan al Metro Etiopía por los barrios residenciales de la Narvarte, incluyendo los alrededores de la Plaza de Las Américas. En la otra dirección, la Diagonal de San Antonio baja hasta encontrarse con la Iglesia del Purísimo Corazón de María, en la colonia Del Valle. A lo largo del camino hay un montón de cafés en las aceras, pequeños restaurantes y otros encantos esperables en un próspero barrio del centro de la ciudad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado 24 de agosto, Narvarte

Cercano a 0.66 kms.

Nuestra Señora de la Piedad

Cercano a 0.73 kms.

Tacos Chepe Narvarte

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Bacon Bar & Tap Room

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro Indios Verdes

Metro Indios Verdes es el más transitado del sistema y, a menudo, se usa para referirse a las comunidades más al norte.

Metro Deportivo 18 de Marzo

La estación de transferencia Metro Deportivo 18 de Marzo, es una parada importante en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Metro Potrero

El antiguo hipódromo de Peralvillo se recuerda en las vistas arboladas desde un andén de Metro de la línea 3.

Metro La Raza (Túnel de la ciencia)

Metro La Raza ha sido definido, como todo su barrio, por un curioso monumento justo al sur.

Metro Hidalgo

Metro Hidalgo ha sido durante mucho tiempo una estación de transferencia entre las Líneas 2 y 3 del Metro, y es un gran destino

Información esencial