MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro División del Norte

Encuentro de culturas
El mural “Encuentro de culturas” se puede admirar en la estación Metro División del Norte.

division del norte station logoLa estación Metro División del Norte debe su nombre a la mayor de las avenidas que pasan por encima de ella, y ésta lleva el nombre del ejército comandado por Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.

El logotipo de la estación es una interpretación iconográfica de la escultura que representa a este famoso general revolucionario. Durante la construcción de la línea 3 del metro, la escultura fue reubicada en el Parque de los Venados,  que por eso fue nombrado oficialmente “Parque Francisco Villa”. En la antigua glorieta donde se situó la estación del metro, se levantaron unos impresionantes puentes peatonales que posibilitan a los transeúntes evitar el pesado trafico de las avenidas y siguen la circunferencia de la ex glorieta.

Encuentro de culturas

Esta estación es bastante reconocida porque en ella hay un gran mural de la artista italiana Graziella Scotese. Lo pintó entre 1982 y 1986, y luego fue instalado en la estación en 2007. En su parte central, el mural muestra dos figuras alegóricas que se encuentran dentro de dos círculos que confluyen. Una hace referencia al Hombre de Vitruvio, un famoso dibujo de Leonardo Da Vinci, pero en la forma de una mujer europea que está embarazada. La otra, con la que junta una de sus manos, representa a Ixchel, ” la dadora de vida”, una de las diosas más importantes  de la cultura maya, pues era considerada la madre de la tierra y las aguas.

Descendiente de una familia de artistas, Scotese nació en Roma, Italia. En 1978 llegó a estudiar a México y desde entonces ha mantenido su presencia artística en ambos países.

El Metro División del Norte se ubica muy cerca de los edificios que albergan al gobierno de la alcaldía Benito Juárez. Este complejo limita al este con el Parque de los Venados; así que no se debe confundir éste con otro que está más al oeste de la estación, el Parque Arboledas. En general, esta estación del metro, es la que queda más a la mano para ir a varias partes de las colonias Del Valle, Letrán Valle, Vértiz Narvarte y Santa Cruz Atoyac.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Iglesia de la Medalla Milagrosa

Cercano a 0.24 kms.

Parque de las Arboledas

Cercano a 0.33 kms.

Kaito

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Deigo

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro Indios Verdes

Metro Indios Verdes es el más transitado del sistema y, a menudo, se usa para referirse a las comunidades más al norte.

Metro Deportivo 18 de Marzo

La estación de transferencia Metro Deportivo 18 de Marzo, es una parada importante en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Metro Potrero

El antiguo hipódromo de Peralvillo se recuerda en las vistas arboladas desde un andén de Metro de la línea 3.

Metro La Raza (Túnel de la ciencia)

Metro La Raza ha sido definido, como todo su barrio, por un curioso monumento justo al sur.

Metro Hidalgo

Metro Hidalgo ha sido durante mucho tiempo una estación de transferencia entre las Líneas 2 y 3 del Metro, y es un gran destino

Información esencial