MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Cuatro Caminos

metro cuatro caminos
Fotografía: Carlos Pérez Chávez en Wikimedia Commons.

La estación del Metro Cuatro Caminos es un importante punto de transferencia en el noroeste de Ciudad de México. Al ser la terminal de la Línea 2 en esta zona de la ciudad, los pasajeros pueden prolongar desde allí sus itinerarios hacia afuera o adentro de lo que antes era el Distrito Federal y que hoy se denomina Ciudad de México o CDMX.

Miles de personas que habitan en Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y otros municipios del Estado de México transitan diariamente por esta estación hacia sus trabajos en la parte central del conglomerado metropolitano.

  • Esta estación opera desde 1984 y fue la primera que en aquel entonces quedaba fuera del territorio de la CDMX, pues fue construida en terrenos del municipio mexiquense de Naucalpan.
  • Y es bastante plausible que a este nombre de proveniencia náhuatl se deba también el nombre actual de la estación, ya que algunos estudiosos sostienen que en esa lengua, Nauh Campa, significaba “hacia los cuatro rumbos”, indicando que ahí se cruzaban los caminos que conducían a
    • Azcapotzalco (norte),
    • Chapultepec (sur),
    • Naucalpan (poniente)
    • y Tenochtitlán (oriente).
  • De cualquier modo, es curioso que mucha gente se refiera todavía a esta estación como “Metro Toreo”, lo cual se explica porque junto al lugar que hoy ocupa esta gran estación estaba un “coso”, o sea, una plaza dedicada a la tauromaquia. Al menguar el gusto público por esta clase de eventos, el lugar, que era una especie de estadio, albergó otro tipo de espectáculos, desde conciertos de grandes músicos (por ejemplo, John Mayall en 1980) hasta el ring de la última lucha de “El Santo” en 1982. El “Toreo” fue demolido en 2008 y en el lugar se construyó un centro comercial.

Un estudio de 2014 señaló que Cuatro Caminos era la segunda estación más ocupada del Sistema de Transporte Colectivo, o Metro, solamente superada por la estación Indios Verdes, con un aforo no menor a 106,000 pasajeros en tránsito diariamente; la mayoría yendo temprano a sus trabajos en la ciudad y regresando a sus hogares por la tarde-noche.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parroquia Sanctorum

Cercano a 0.71 kms.

Mercado Zacatito

Cercano a 0.90 kms.

La Cabrera

Cercano a 2.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Vegan Inc.

Cercano a 2.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parroquia Sanctorum

Uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México y también una antigua iglesia.

Centro comercial Toreo Parque Central

Uno de los centros comerciales deliciosamente hundidos de la Ciudad de México es un espectáculo para la vista.

Información esencial