< Regresar

Metro Copilco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Metro Copilco
Fotografía: Thelmadatter en Wikimedia Commons

 

Los visitantes internacionales a menudo llegan a Metro Copilco como la primera parada accesible al norte de Ciudad Universitaria. Metro Universidad, la parada de la terminal de la Línea 3 está a una parada más. Es la otra parada principal para el tráfico que entra y sale de la universidad. La estación es una de las más transitadas del sistema de metro. Los datos de 2014 mostraron que la estación tenía un promedio de 43,819 pasajeros por día.

Una estación oscura y acogedora, profusamente decorada con murales del artista Guillermo Ceniceros. El perfil del tiempo se trabaja principalmente en acrílico y fibra de vidrio. Con más de 1,000 metros cuadrados, representa escenas de la historia mexicana y mundial, incluidos muchos artistas mexicanos e internacionales importantes.

La erupción del volcán Xitle en el siglo III cubrió por completo el sur de la Ciudad. Gran parte de esta área estaba, y está, enterrada en lava. Durante muchos siglos, esto se convirtió en un valioso suelo volcánico y sirvió de apoyo a las civilizaciones posteriores.

Los Campos de Lava de Pedregal

Metro Copilco está en la parte superior del flujo de lava del Pedregal, como resultado de la erupción. La lava tiene de cuatro a seis metros de espesor y cubre la mayor parte de la Ciudad Universitaria. También da nombre a los numerosos barrios del Pedregal en las alcaldías de TlalpanÁlvaro Obregón.

  • Los flujos de lava en Copilco también cubren lo que se cree que son sitios de entierro importantes de aproximadamente 500 a. C. Se han excavado muchos sitios funerarios y, junto con restos humanos, los arqueólogos han descubierto tumbas completas con cerámica y artefactos similares.
  • Los barrios del Pedregal, la Ciudad Universitaria y la Zona Arqueológica de Cuicuilco se encuentran hoy en la cima de este mismo flujo de lava rocoso. La zona arqueológica de Cuicuilco está a seis kilómetros al sur de Metro Copilco, pero muchos de los hallazgos arqueológicos aquí probablemente estén relacionados con esa cultura.
  • El icono de la estación es una figura olmeca del período Preclásico Medio, (1100 a. C. a 600 d. C.). Es una serpiente acuática dentro de un símbolo de lluvia y, por lo tanto, un Dios del agua. El nombre de Nauhtl “Copilco” significa “Dentro de la corona real”.

En la parte superior, además de los muchos sitios dentro de la universidad, encontrará el próspero vecindario de servicios para estudiantes. Hay algunos locales nocturnos, muchas imprentas y la variedad de servicios necesarios para mantener a los estudiantes entrando y saliendo todos los días.

La estación de Metro Copilco se inauguró el 30 de agosto de 1983. Toda la línea tiene 21 estaciones desde Indios Verdes hasta Universidad. Con una longitud de 21 km, su color distintivo es el verde oliva.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo de Anatomía

Cercano a 0.47 kms.

Centro Universitario Cultural

Cercano a 0.54 kms.

Museo de Anatomopatología

Cercano a 0.66 kms.

Simón Bolívar Library

Cercano a 0.69 kms.

Más lugares como este

Pueblo Santa Úrsula Coapa

Uno de los pueblos originarios empedrados del antiguo Coyoacán...

Pueblo San Francisco Culhuacán

Uno de los barrios antiguos de Culhuacán al otro lado del canal en Coyoacán...

Pueblo San Diego Churubusco (Huitzilopochco)

Uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán. Es un placer visitarlo...

San Pablo Tepetlapa

Las torcidas calles de uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán y uno de los más inusuales .

Los Reyes Hueytilac

Los Reyes es una maravilla y uno de los siete pueblos originarios de Coyoacán.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas