MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Chabacano

Metro Chabacano
El mural “Civilización y Cultura” es obra del artista José de Guimarães. Fotografía: Juan Carlos Fonseca Mata en Wikimedia Commons.

El Metro Chabacano es una importante estación de transbordo del Metro, que une las líneas 2, 8 y 9. Presta servicio a las colonias Asturias, Vista Alegre y a la parte sur de la Colonia Obrera.

A principios de la época colonial, esta sección de lo que era el sur de la Ciudad de México fue ganando terreno respecto al lago, dando lugar a tierra fértil que fue sembrada con árboles frutales por los católicos que controlaban la mayor parte de las tierras. Sus chabacanos, con plántulas importadas de China, se desarrollaron particularmente bien, sobre todo porque el río Piedad (ahora entubado por el Viaducto Miguel Alemán) fluía hacia el sur. De ahí que una calle con el nombre de los árboles diera nombre a la estación. Eso explica también el logotipo de la estación.

Todos los andenes de Metro Chabacano, únicos para una estación de triple transbordo, utilizan un modelo de andén desarrollado en Barcelona. Los andenes de salida se encuentran entre los dos andenes de entrada, a ambos lados de las vías. No te sorprendas cuando las puertas opuestas del vagón del Metro se abran para que puedas salir.

  • Los habitantes de la ciudad reconocen la estación por la película de 1990, Total Recall, por las múltiples escenas rodadas aquí.
  • La estación también alberga tres murales gigantescos. “Civilización y Cultura” (foto de arriba) es obra del artista portugués José de Guimarães. Esta obra fue donada por el Metro de Lisboa.
  • Otros dos murales gigantes que documentan la historia de la música rock mexicana fueron realizados por Jorge Luis Flores Manjarrez. Se pueden contemplar en la zona de la Línea 2 de la estación.

La estación está cerca del Parque El Pípila y la Casa de Cultura Alfonso Reyes, justo al norte de la estación.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Santa Cruz Tultenco

Cercano a 0.74 kms.

Metro San Antonio Abad

Cercano a 0.77 kms.

Alma de Dos

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Hinode

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial