La estación de Metro Bondojito es una de las grandes estaciones elevadas estilo “tren espacial” de la Línea 4 del Metro de Ciudad de México. Los visitantes internacionales suelen subir a la línea para ver las vistas del este de la ciudad desde aquí. Pero es al pasar por debajo de algunos tramos de la Línea 4 cuando se entiende la verdadera magnitud de la línea.
Las personas que utilizan habitualmente la estación proceden de los barrios de Tablas de San Agustín, Belisario Domínguez y el propio Bondojito. Todas ellas se encuentran hoy en la alcaldía Gustavo A. Madero. Si uno se imagina la zona anterior a la ciudad, era en su mayoría pantanosa y rebosante de nopales.
El logotipo de la estación proviene de ese mismo cactus. El nombre, sin embargo, proviene de la lengua otomí. Es uno de los pocos nombres de lugares de la ciudad que derivan de esta lengua. La palabra significa nopal. La mayoría de los nopales que se consumen en México son Opuntia ficus-indica. Hay unas 113 especies más de este cactus tan apreciado en México y, sobre todo, en el centro del país.
Durante la época colonial, a medida que el lago se secaba o se retiraba, la zona se encontraba en el borde occidental de la gigantesca Hacienda de Aragón, justo al este. Hoy en día, se puede llegar a pie al Mercado Río Blanco, a sólo cinco minutos al sur de la estación. El famoso Mercado Bondojito está un poco más lejos, a unos 15 minutos al este por la Avenida Henry Ford.
Cercano a 0.30 kms.
Cercano a 0.37 kms.
Cercano a 0.66 kms.
Nombrada en honor a un héroe de guerra del siglo XIX, la estación terminal de las Líneas 4 y 6 es la próspera alternativa a Indios Verdes.
Un descubrimiento de hace 12 000 años hace que tu viaje en Metro sea mucho más divertido.
The transfer station for Metro Lines 4 & 5...
Un antiguo canal sigue vivo en una estación elevada de la Línea 4 del Metro...
Una importante estación de transferencia entre las líneas de metro B y 4 en la colonia Morelos.