MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado de Xotepingo

El Mercado de Xotepingo es uno de los más apropiadamente bautizados de los  Mercados Públicos de Ciudad de México. Xotepingo, nombre de la antigua hacienda que ocupó gran parte del barrio hasta el siglo XIX, se traduce del náhuatl como “lugar de los chilitos”.

Este mercado se construyó hace unos 56 años. Antes, los comerciantes estaban relegados a la franja central de la avenida Jacarandas. Como la mayoría de los mercados de la ciudad se buscó liberar las calles aledañas y que los comerciantes tuvieran una base más permanente. Un estudio de la UAM de 2017 contabilizó unos 120 comerciantes bajo este techo compartido. Ese número fluctuará algo en función de la temporada. Algunos más ocuparán algunas de las aceras exteriores.

Estas aceras conducen hoy a los numerosos jardines por los que es famosa la Col. Ciudad Jardín. Este barrio histórico surgió en 1948 como solución habitacional para los numerosos trabajadores de las obras hidráulicas de la zona. En 1968 se empezó a construir la famosa iglesia de la Divina Providencia , junto al mercado. Es uno de los edificios más destacados del barrio, aunque aún se conservan muchos ejemplos de viviendas de los años cincuenta.

Se recomienda a los viajeros internacionales que se adentren en el Mercado Xotepingo. No sólo es un punto de interés cultural para todo el barrio, sino también un lugar estupendo para comer. Está a unos cinco minutos a pie en dirección noroeste desde la estación del Tren Ligero  Cd. Jardin.

Horario: Todos los días, de 8.00 a 18.00 h.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa Mejicú

Cercano a 0.16 kms.

Cruco

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Porco Rosso

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Santo Domingo Las Rosas

The informal commercial center of curiously colorful Pedregal de Santo Domingo . . .

Mercado Prados de Coyoacán

The meadows of Coyoacán never looked better than at the market . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Mercado Santa Úrsula Coapa

A terrific central market for the Pedregal de Santa Úrsula . . .

Mercado Avante, Coyoacán

A market for Coyoacán's illustrious colonia Avante . . .

Información esencial