MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado San Lucas

Zoquiapan Walking Route
Zoquiapan

El Mercado San Lucas es uno de mercados públicos en operación continua más antiguos en la ciudad. Comenzó como un mercado de barrio en la década de 1880. En ese momento, el ganado del “sendero Ciudad de México-San Antonio” llegaba desde los ranchos de Calzada de Tlalpan hacia el sur. Sin duda, algunos llegarían desde más lejos. El sur de la Ciudad de México había albergado mataderos desde principios del siglo XVII. Para inicios del siglo XIX, la zona era conocida como “Rastro San Lucas.”

Esto explica en parte la relativa inestabilidad del área en ese momento. Por lo tanto, el albergue para mujeres y el centro correccional también se ubicaron aquí. De esa institución sólo queda la notable Capilla de Santa María Magdalena, en la Plaza de San Lucas, a la vuelta de la esquina de la Capilla original de San Lucas. Todos están a la sombra del enorme Centro Comercial Plaza Pino Suárez.

El mercado hoy

Éste es el verdadero corazón del vecindario. Diseñado por el arquitecto e ingeniero civil, Antonio Torres Torija, quien se desempeñó como Director de Obras Públicas durante el gobierno de Porfirio Díaz. Es más conocido por su trabajo en el Complejo Penitenciario del Palacio de Lecumberri.

El Mercado San Lucas sigue siendo el verdadero centro del antiguo barrio residencial. Tiene todo lo que necesita para comer, limpiar y, mantener un hogar en funcionamiento, además de que por supuesto es un gran lugar para almorzar.

  • El mercado de San Lucas alberga una de las tiendas de suministros para payasos favoritas de la Ciudad (fotografía superior). No te sorprendas si te encuentras con uno o dos en su interior. Don Chucho se alegrará de que lo hayas visitado.

Si no has comido en los Mercados Públicos de la Ciudad de México, ponemos a tu disposición una guía completa de las fondas, comidas corridas, y menús del día que encontrarás en cada uno de ellos. No es sólo una mejor opción. La comida es más fresca y estarás apoyando a negocios pequeños y locales, así como a los agricultores.

Como llegar aquí
  • San Miguel S/N, La Merced, Centro, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Plaza Comercial Pino Suárez

Cercano a 0.17 kms.

Al Andalus

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Helus

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Información esencial