Fotos: Alcaldía Cuauhtémoc
El Mercado San Joaquín es uno de los dos mercados públicos de la Colonia Peralvillo. El otro es el Mercado Beethoven, en el lado este. Uno podría ser perdonado por pensar que es también un centro de barrio gigante. Con el Parque Popular Cuatro Vientos justo al otro lado de la calle, el mercado está dividido entre dos grandes edificios. El parque limita con el Eje Central por el este.
Un estudio de la UAM contabilizó 478 vendedores en el edificio mayor. Otros 276 ocupan el anexo. Pero reducirlo a meros números es quizás no entenderlo. El mercado mantiene una enorme presencia en las redes sociales. Y no se trata sólo de “marketing”. Al contrario, es un punto de encuentro del barrio. Es un centro de activismo, participación e intercambio, y también de cultura.
El mercado también sirve al cercano San Simón Tolnáhuac. Inaugurado en 1958, el mercado celebra su aniversario el día de San Judas Tadeo, el 28 de octubre de cada año.
El Mercado San Joaquín es un lugar espectacular para comer. Un par de restaurantes de primera categoría preparan algo original cada día. Para los visitantes internacionales, eso puede significar no sólo comida más barata y mejor. También se puede comer mucho más sano aquí. Todo ello sin dejar de apoyar a los negocios independientes, e incluso a los agricultores locales.
Cercano a 0.25 kms.
Cercano a 0.46 kms.
Cercano a 0.50 kms.
One of Mexico City's oldest continuously inhabited little towns . . .
Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.
Una increíble representación en 3D de una de las mayores ciudades del hemisferio.
Uno de los mercados públicos más populares de Eje Central.
Uno de los centros de intercambio artístico más importantes de la zona de Garibaldi.