< Regresar

Mercado 2 de Abril

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Cuepopan Col. Guerrero Walking Route
Ruta Cuepopan &<br/ > Colonia Guerrero

Detrás del Teatro Blanquita, en la colonia Guerrero, encontrarás el Mercado 2 de abril. Es significativo, pues fue -en el desarrollo moderno de la Ciudad de México- el primer mercado público en ser diseñado y construido como tal. Y como otros de su tipo, ¡es también es un muy buen lugar para almorzar!

Inaugurado en 1902, se mantuvo como el único mercado público citadino hasta 1937, cuando se abrió el Mercado Abelardo L. Rodríguez al otro lado del Centro Histórico. Pero con los cerca de 115 comerciantes que aloja actualmente, sin duda, el Mercado 2 de Abril sigue manteniendo una fuerte presencia en la zona.

¿Por qué se llama 2 de abril?

El mercado lleva este nombre en conmemoración de la fecha (2 de abril de 1867) de una batalla ocurrida en la ciudad de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó a las últimas fuerzas que apoyaban a la intervención francesa. Con esa victoria se selló el destino de Maximiliano de Habsburgo y su pretendido imperio en México. Cuando este mercado se inauguró, poco más de tres décadas después de aquel suceso, el general triunfador en la batalla estaba en la cúspide del poder político del país. Ya en 1873, cuando se decidió escindir la colonia también llamada “2 de abril” de la jurisdicción del antiguo barrio de Guerrero, existía la idea de que esta zona del Centro Histórico se modernizara para servir a los gustos e intereses de las clases más ricas de la ciudad, y por eso se instaló allí este mercado. Y, ¿quién fue el héroe del 2 de abril? Seguro, ya lo habrás adivinado, Porfirio Díaz.

Por otro lado, es interesante mencionar que mucho se ha especulado acerca de que el diseño tipo “hierro volador” que caracteriza al mercado, fue obra de Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel (símbolo de París y quizás de toda Francia).

Dado que Gustave Eiffel sí trabajó en México durante algún tiempo a finales del siglo XIX, se tiende a atribuirle obras que tal vez no fueron de su autoría. Es el caso de este mercado, del edificio que hoy es el Museo del Chopo y, algo más dudosamente, del Palacio de Hierro en Orizaba, que fue planeado como sede del gobierno de ese municipio del estado de Veracruz. Sin embargo, no hay duda de que Eiffel fue el arquitecto a cargo de construir una iglesia que hoy se encuentra en Santa Rosalía, Baja California, y de la erección de un puente en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, que tras servir como vía de comunicación fue un espacio dedicado a exhibiciones de arte contemporáneo y hoy se encuentra completamente abandonado. En cambio, el Mercado 2 de Abril sigue funcionando a más de un siglo de su instalación.

 

Como llegar aquí
  • Mina #15, col. Guerrero, 06300 CDMX

Sitios cercanos

Plaza Aquiles Serdán

Cercano a 0.14 kms.

Museo Franz Mayer

Cercano a 0.23 kms.

Santa Veracruz

Cercano a 0.23 kms.

Museo Nacional de la Estampa

Cercano a 0.23 kms.

Más lugares como este

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.

Plaza de Santa Veracruz

Una de las plazas históricas más hermosas de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro para amantes de los libros y comerciantes.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas