La Mapoteca Manuel Orozco y Berra fue creada por el Departamento de Cartografía del Ministerio de Fomento. Se creó para reunir toda la información y los mapas de apoyo a la investigación pública y la planificación económica, la explotación de los recursos naturales y el control territorial. Con el tiempo, otros investigadores han donado sus colecciones. Entre ellos destaca el del historiador Manuel Orozco y Berra, en cuyo honor se rebautizó el archivo en diciembre de 1977, con motivo del centenario de la fundación de la biblioteca.
Manuel Orozco y Berra nació en la ciudad en 1816 y murió aquí en 1881. Alumno y discípulo de José Fernando Ramírez y Joaquín García Icazbalceta, hoy es considerado uno de los historiadores más importantes del México del siglo XIX. Entre 1880 y 1881 se publicó su Historia antigua y de la Conquista de México en cuatro volúmenes. Todavía se considera una obra maestra del género.
En la actualidad, el archivo contiene una valiosa colección técnica que incluye más de 5,000 expedientes y cuadernos de campo. Éstos datan de 1860 a 1970. También hay colecciones relacionadas con la topografía, la astronomía, la geodésica y otros múltiples campos del saber.
Cercano a 0.15 kms.
Cercano a 0.46 kms.
Cercano a 0.65 kms.